En Vivo

«FALLAMOS EN HACER CUMPLIR LAS NORMAS»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lino de la Barrera, especialista en políticas y regulación de transporte sostiene que tragedias como el incendio de un bus con pasajeros es por deficiencias en la gestión

La gestión para el control del transporte terrestre está fallando y lo demuestran los continuos accidentes y tragedias, como la muerte de 17 personas de la empresa Sajy Bus,  que partía de un terminal informal en la zona norte de Lima, alertó ex titular de la Dirección de Transporte Terrestre, Lino de la Barrera.

En declaraciones RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista en políticas y regulación de transporte y tránsito dijo que no es necesario cambiar las normas sino aplicarlas.

Agregó que el problema es un tema de gestión y eso implica que cada autoridad cumpla sus funciones. «Lo que necesitamos es profesionalismo en el momento en que se ejerza la función pública».

«El empresario se debe someter a las reglas que deben cumplirse, pero alguien tiene que obligar a que se acaten, de otra forma se vuelve tierra de nadie y ahí es donde fallamos», agregó.

Falta articulación entre autoridades

Lino de la Barrera agregó que no hay articulación entre las diferentes autoridades involucradas en el transporte y además cada entidad tiene sus propios problemas y no ejercen la autoridad apropiadamente.

Agregó que al ser el transporte una actividad de riesgo, se debe realizar una fiscalización adecuada e inteligente y puso como ejemplo la capacidad de la SUTRAN para determinar si los buses parten de locales informales, a través del GPS instalado en cada unidad interprovincial.