FAE-AGRO OTORGARÁ CRÉDITOS DE HASTA S/ 30,000 CON BAJOS INTERESES A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Gobierno oficializa creación de programa de financiamiento agrario

l Poder Ejecutivo oficializó hoy la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que otorgará créditos de hasta 30,000 soles con bajos intereses a los pequeños productores que realicen agricultura familiar.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 082-2020, publicado en el diario oficial El Peruano, se dictó medidas complementarias destinadas al financiamiento de los pequeños productores del sector agrario, con garantía del Gobierno nacional, para la reducción del impacto del covid-19.

La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, a otorgar la garantía del Gobierno nacional hasta por 2,000 millones de soles, a las carteras de créditos que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al FAE-Agro.

Además, se encarga a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) la administración del FAE-Agro, en los términos y condiciones que establezca el reglamento operativo.

Garantía

La garantía del Gobierno nacional solo cubre los créditos en soles nacional que sean colocados por las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito, a partir de la vigencia del reglamento operativo del FAE-Agro hasta el 31 de diciembre de 2020, a efectos de asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

El límite de la garantía individual que brinda el FAE-Agro es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de los pequeños productores agrarios, y es otorgada a través de Cofide a las entidades financieras y cooperativas, aplicándose los siguientes porcentajes de cobertura:

– Créditos de hasta 15,000 soles (98% de garantía).

– Créditos de 15,001 soles a 30,000 soles (95% de garantía).

Las garantías del FAE-Agro se extinguen automáticamente en el caso que las declaraciones o documentos que originaron el otorgamiento de las mismas, resulten falsos o inexactos, y siempre que dicha información sea responsabilidad de las entidades financieras o cooperativas.