FAE-AGRO EMPEZÓ A OTORGAR CRÉDITOS GARANTIZADOS POR EL ESTADO A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 19 de octubre de 2020.- Jorge Ordóñez, director de la dirección de financiamiento y seguro agrario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció que el Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro) ya empezó a otorgar créditos garantizados por el Estado en todo el país. En ese sentido, invocó a los pequeños productores agropecuarios a presentarse a las entidades financieras a solicitar sus créditos para cubrir la campaña agrícola de este año.

“Nosotros entendemos que la campaña agrícola ya se ha iniciado, y lo que se hace es tener reuniones con el administrador del programa, que es Cofide, para conocer y ver los resultados que se van dando y qué aspectos se pueden complementar. Este programa nace con una norma, que le da celeridad, pero igual tienen que pasar por un proceso, porque estamos hablando de 2,000 millones de soles, que deben llegar a los pequeños productores agropecuarios. El programa ya arrancó”, informó a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Destacó que “es importante la participación de todos los actores”. “El Minagri busca que esto se agilice y que lleguen los recursos al campo. También deben participar otros actores como los medios de comunicación para que esta información se replique. Pedimos apoyo a los gremios de productores para que los recursos sean canalizados, promoviendo que sus agremiados se acerquen a las financieras correspondientes que han sido elegidas, con el fin de que puedan ser evaluados”, remarcó.

“Para que el pequeño productor califique debe demostrar que maneja hasta 5 hectáreas de cultivo y para la actividad pecuaria, hasta 200 vacunos o 600 ovinos, 1000 camélidos, 500 caprinos, 10,000 aves, 4,000 cuyes o hasta 250 porcinos”, detalló.

“Otro requisito es que debe presentar el título de propiedad o la copia literal de la partida registrada o el certificado de una profesión o puede presentar un contrato de arrendamiento o puede una constancia de uso de agua, también es válido una constancia de pequeño productor agropecuario. Basta uno de esos documentos para puede solicitar que la entidad financiera lo evalúe y acceda a créditos que pueden llegar a los 30,000 soles”, manifestó.

“Hasta 15,000 soles tiene una garantía del Estado peruano del 98%. Por ejemplo, si me préstamos es de 10,000 soles, de ese monto, 9,800 soles van a estar garantizados por el Estado. En el segundo rango, si el préstamo es de 20,000 soles, de ese monto 19,000 soles van a estar cubiertos con la garantía estatal. La cobertura es muy amplia a fin que las entidades financieras ofrezcan mejores condiciones de crédito a los productores”, añadió. Puntualizó que “los créditos aprobados pueden tener una duración de hasta 12 meses, que puede incluir periodos de gracia. Va a depender de la región y el ciclo productivo”, destacó.

FAE-Agro

Ordóñez explicó que “el FAE-Agro es un programa que ha surgido durante la emergencia sanitaria”. “Esto ha permitido que el Estado destine 2,000 millones de soles de recursos del erario nacional, para que sean utilizados como una garantía de gobierno nacional en créditos que otorguen las entidades financieras elegidas, como bancos, microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito, a favor de pequeños productores agropecuarios del país”, dijo.

“Ya se han realizado un par de subastas por Cofide, que es el administrador del programa. Eso ha permitido que se presenten seis entidades financieras interesadas en participar en este programa. En anterior subasta han sido elegidas otras siete y se han tenido como resultado tasas muy competitivas”, afirmó.

“En una subasta se ofrecen mejores comisiones financieras a las que hoy existen, porque el sistema financiero percibe el agro como sector riesgoso por factores exógenos que no son controlables como, por ejemplo, el clima. Por ello, cuando dan un crédito a pequeños productores ofrecen tasas del orden del 30% y 40%. Con la garantía del Estado lo que se logra es que estos créditos ya no sean considerados de riesgo”, agregó.