FACCIÓN RADICAL DEL MAGISTERIO BUSCA APODERARSE DE LA DERRAMA MAGISTERIAL PARA MALVERSAR FONDOS DE MAESTROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de julio de 2020.– Luis Armando Díaz Castillo, secretario general del Sindicato de Docentes en Educación Superior del Perú, señaló que la propuesta legislativa para modificar los estatutos de la Derrama Magisterial obedece a las intenciones de un grupo radical, que busca tomar el control de la institución para malversar el dinero de los maestros y llevarla a la quiebra.

“En el Congreso está la mano de los radicales que buscan destruir la institución, porque una intervención no se amerita, porque esta institución esta supervisada por la SBS y está en azul. La Derrama Magisterial es una institución que está bien gestionada, supervisada y está dando logros importantísimos”, indicó el docente a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hay una facción de Cajamarca que quiere romper a la Derrama Magisterial, la facción de Pedro Castillo, que está generando una serie de proyectos para manejar el directorio de la institución a su antojo. En el Estado también hay intereses ocultos que buscan tener representantes para distribuirse los S/. 2,500 millones de la Derrama Magisterial. El Estado quiere utilizar la plata de los maestros y desviarlo a otras cuentas. Con esto se estaría matando a la gallina de los huevos de oro”, agregó.

Destacó que el gremio de docentes de la educación superior tiene un representante en la Derrama Magisterial. “Somos aproximadamente 20 mil docentes y la Derrama Magisterial atiende por igual a todos en temas de capacitación, vivienda, turismo cuando el docente sale de vacaciones. Es la única institución que da créditos a menos porcentaje que las otras entidades financieras, porque no es un banco. Es una entidad con finalidad previsional”, manifestó.

De otro lado, Díaz Castillo anunció que el gremio de profesores de institutos y escuelas superiores exige al gobierno un mayor presupuesto para superar la brecha de conectividad en el desarrollo virtual de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los institutos de educación superior.

“Más del 70% de estudiantes y aproximadamente un 20% de docentes de los institutos y escuelas de educación superior no cuentan con internet en sus casas. Por eso solicitamos destinar un presupuesto para superar esa brecha de conectividad y así garantizar un servicio de educación no presencial que asegure el desarrollo de las competencias profesionales que deben adquirir en su formación los futuros profesionales”, dijo.

Informó también que “debido a la propagación de la pandemia del COVID-19, exigimos al gobierno transferir a los institutos y escuelas superiores, a través de las regiones, el presupuesto necesario para mejorar las condiciones de higiene y salubridad”. “Es decir, acondicionamiento y reparación de servicios higiénicos, materiales y equipos de limpieza, cuando se retome la educación presencial o semipresencial”, subrayó.

Ver entrevista…