En Vivo

EXTREMA POLARIZACIÓN ENTRE EJECUTIVO Y CONGRESO PONE EN RIESGO PRESERVACIÓN DE MODELO CONSTITUCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Hugo Guerra, manifestó que no se puede convivir con una anti izquierda radical, de tipo fascista; pero tampoco se puede vivir con una patología antiaprista y antifujimorista.

RCR, 7 de septiembre.  La extrema polarización y enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento opositor fujimorista está poniendo en riesgo la preservación del modelo constitucional, actualmente vigente en el país, advirtió el analista político, Hugo Guerra.

“Hay una polarización que cada día se acentúa más. Pero al centro no solamente hay una ciudadanía con indignación frente a todo el sistema político, sino que también se está poniendo en riesgo el modelo constitucional, porque todas las iniciativas que no pasen por lo establecido en el Estado constitucional de Derecho, definitivamente se convierten en un acto subversivo”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Guerra manifestó también que ya es hora de replantear conceptos, ya que -anotó- no se puede convivir con una anti izquierda radical, de tipo fascista; pero tampoco se puede vivir con una patología antiaprista y antifujimorista.

“Lo que urge ahora encontrar equilibrio a través de la concertación democrática.  Pero que esa concertación no debe sobrepasar las Constitución y las leyes. Como, por ejemplo, que el Ejecutivo salga a recaudar firmas para el referéndum. O cuando los colegios profesionales se lanzan, en el mismo sentido. No se está respetando el cauce correspondiente al Congreso”, puntualizó.

De otro lado, indicó que las presiones para retirar del cargo al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry podrían deberse a la necesidad de blindar los intereses de algunos sectores corruptos, y evitar la profundización de investigaciones importantes que afectan determinados personajes como Ollanta Humala, Susana Villarán, Pedro Pablo Kuczynski y otros.

En relación a la reactivación de las investigaciones sobre el caso de la licitación del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), Guerra manifestó que es un asunto “sumamente inquietante” porque compromete a la persona del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Y si bien, según la norma constitucional, el presidente no se investigado estando en funciones, por lo menos sí puede acudir para hacer sus descargos ante la Comisión que están haciendo el esclarecimiento del caso Chinchero”, apuntó.

En ese sentido, dijo “no entender”, por ejemplo, el mensaje político que el presidente Vizcarra ha dado, citándose junto con Mercedes Aráoz y Pedro Pablo Kuczynski, en lo que se ha llamado “una reunión amistosa”.

“El presidente de la República nos representa a todos. Y no puede darse el lujo de tener estos estos gestos particulares sin que haya una lectura mucho más profunda… ¿Qué mensaje político nos está dando? ¿Qué es una continuidad, simplemente, de Kuczynski?”, enfatizó.