En Vivo

EXTRABAJADORES DE PLUS PETROL NORTE IRÁN A INSTANCIAS INTERNACIONALES POR PAGO ÍNTEGRO DE SUS UTILIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Asociación de exservidores de dicha compañía petrolera transnacional, Félix Ramírez del Rosario, denunció también que, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Pluspetrol Norte no hizo una correcta declaración de rentas al Estado

RCR, 30 de marzo 2019 .- La Asociación de extrabajadores de la empresa Plus Petrol Norte acudirá a las instancias internacionales, de no ser posible que la justicia peruana atienda nuestro justo reclamo del pago íntegro de nuestras utilidades escamoteadas por la empresa, anunció el presidente de la Asociación de exservidores de dicha compañía petrolera transnacional, Félix Ramírez del Rosario.

“Esperamos agotar todas las instancias (judiciales), porque eso es lo que nos han sugerido nuestros abogados. La idea que se tiene ahora es llevarlo a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) de la que creemos que es en esa instancia en la que se va a hacer justicia. Algo que debió solucionarse acá, tendremos que llevarlo afuera”, subrayó.

Recalcó que los trabajadores fueron objeto por parte de la empresa de una especie de “retención” ilegal de las utilidades que le correspondían haber percibido, y que son del 8 %, reduciendo la distribución a sólo el 5 %.

“No se nos permitió hacer una demanda en grupo, sino a nivel individual. Y de esta manera individual, por mal asesoramiento o desconocimiento, muchas de nuestras demandas fueron archivadas o declaradas infundadas. Y con otras, aún continuamos en nuestra lucha”, anotó Ramírez.

La empresa Pluspetrol Norte S.A. debe a sus 729 extrabajadores de los lotes 8 y 192 más de S/ 186 000 000 (ciento ochenta y seis millones de soles), por concepto de utilidades no pagadas entre los años 2001 al 2014.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ramírez denunció también que, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Pluspetrol Norte no hizo una correcta declaración de rentas al Estado.

“Las razones por las cuales no declaró los montos correctos, la SUNAT lo ha determinado. Y es una cantidad bastante considerable”, puntualizó.

Por su parte, el representante de la Asociación de extrabajadores, Mario Chávez, refirió que para perpetrar esta retención ilegal de utilidades, la empresa apeló a argucias legales como la de sustraerse a su clasificación internacional industrial uniforme, por la que el petróleo está enmarcado dentro la actividad minera.

Asimismo, dijo que respecto a la citada retención ilegal de utilidades la SUNAT he hecho algunas acotaciones.

“Son resoluciones de acotación que determinan el impuesto a la renta anual. Pero la SUNAT, por infringir esta ley, no calculó bien o sabiendas. Y repartió de los años 2001, 2002, 2003, dándonos un reintegro, que fue una pequeña cantidad. Y de eso nos deben intereses y muchas cosas”, apuntó.

Ver entrevista…