EXTIRPAN TUMOR CONGÉNITO A NIÑA DE CINCO AÑOS EN EL HOSPITAL DE EMERGENCIAS VILLA EL SALVADOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Gracias a una rápida intervención, se retiró con éxito protuberancia alojada en el intestino delgado.

Una niña de cinco años podrá gozar de una mejor calidad de vida, luego de que un equipo de pediatras y cirujanos especializados del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa) le extirpó con éxito una tumoración congénita en el intestino delgado que le impedía caminar.

El equipo médico explicó que la menor presentaba palidez extrema y dolor agudo en la zona abdominal. Luego de entrevistar a la familia se pudo conocer que la niña presentaba deposiciones negras durante los últimos dos años, lo que llevó a sospechar de una hemorragia dentro de su sistema digestivo, la misma que le producía un cuadro de anemia severa.

No obstante, los exámenes previos de la ecografía y tomografía no arrojaban datos claros sobre alguna alteración grave a su salud. Por ello, decidieron no perder más tiempo y practicarle una intervención exploratoria laparoscópica que duró dos horas, a través de la cual pudieron encontrar y extirpar el tumor o divertículo de Meckel con parte del intestino delgado.

Cabe señalar que el divertículo de Meckel es una protuberancia en el intestino delgado que produce una gran cantidad de ácido que daña las paredes donde se aloja. El intestino no está preparado para esa alta acidez y, por ende, ocasiona úlcera y produce sangrado que, en el caso de la pequeña, fue generalizado y puso en peligro su vida.

Tras la operación, la pequeña reaccionó favorablemente y pudo ser dada de alta a los pocos días. Su abuela, María Gallegos, expresó gratitud a todo el equipo del nosocomio, destacando la rápida acción, el trato humanizado y la entrega de información constante sobre los avances de la salud de su nieta.

Lograr que la niña recupere su salud da esperanza a muchos enfermos que padecen tumores similares congénitos, que -en muchos casos- desarrollan pronósticos reservados hasta la pérdida de la vida.