Expresidentes deben ser convocados a comisión que investigará sobornos de Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Indica congresista Karina Beteta.

Lima, dic. 26. La congresista Karina Beteta (FP) indicó que los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, deben ser convocados a la comisión ‘Lava jato’, que investigará el pago de coimas de la empresa Odebrecht en el Parlamento.

Preciso que los exmandatarios “están en la obligación de enviar un mensaje de que no blindan a nadie”.

“Si algo tienen que decir deben hacerlo ante la comisión, ninguno debe estar al margen de la comisión cuando sean convocados”, aseveró a la agencia Andina.

En días pasados la empresa brasileña Odebrecht admitió en Estados Unidos haber pagado coimas en el Perú por 29 millones de dólares entre el 2005 al 2014, para la ejecución de obras. Los tres exmandatarios mencionados ejercieron funciones en ese periodo.

Beteta comentó que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, realiza gestiones para establecer convenios de cooperación con los Parlamentos de varios países para que puedan compartir información que pudiera interesas a otras naciones.

Esta cooperación, refirió la parlamentaria, ayudará a una mayor fiscalización y contar con información oficial para dar con los responsables.

Comentó que durante las investigaciones de la comisión ‘Lava jato’, en el Congreso pasado, viajaron a Brasil y recogieron informaciones no oficiales por falta de cooperación.

Aseguró también que cuando se instale la comisión especial que investigará este caso en el Congreso, se evaluará jurídicamente si es posible solicitar a Estados Unidos información sobre el acuerdo firmado con la empresa Odebrecht, en el cual admite el pago de coimas.

La parlamentaria comentó que en ese acuerdo debe conocerse los nombres de las personas que se habrían beneficiado con el pago de coimas.

Fuente: Andina