En Vivo

EXPRESIDENTE VIZCARRA OBTENDRÍA UNA CURUL EN EL CONGRESO Y NEGOCIARÍA APOYO DE SOMOS PERÚ CON GOBIERNO DE TURNO PARA LOGRAR LA IMPUNIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 08 de Abril 2021 .- Miguel Ángel Ibarra, politólogo y analista en temas políticos, dijo que el expresidente Martín Vizcarra llegaría obtener una curul en el Congreso y negociaría el apoyo de la bancada de Somos Perú con el gobierno de turno, para lograr la impunidad y bloquear cualquier intento de inhabilitarlo. También indicó que es difícil prever quienes pasarán a la segunda vuelta, debido a que la brecha entre Yonhy Lescano, George Forsyth y Rafael López Aliaga es muy reducida y todo puede suceder.

“La decisión de la jueza es darle una ‘libertad’ a Martín Vizcarra, se sustenta en que no hay peligro procesal ni obstrucción a la justicia. Los delitos son de colusión y cohecho. Somos Perú como partido necesita el 5% para pasar la valla o tener 7 curules. En este caso vemos que Somos Perú, según las últimas encuestas de Ipsos, no supera el 3%. No obstante, en intención de voto congresal está en segundo lugar y tiene 8%. Esto significa que Somos Perú sí tendría una bancada y lo más probable es que Vizcarra sea uno de los 7 congresistas que se elijan”, afirmó.

Sobre el rechazo al pedido de prisión preventiva contra Vizcarra, señaló que ahora este sabe que puede aducir que hay una presunción de inocencia y que este es un problema político, cuando no es así. “De ser elegido Vizcarra, recordemos que mediante la Ley 3118 se modificó el tema de la inmunidad parlamentaria. Se dice que el proceso por delitos comunes es de competencia de la Corte Suprema y probablemente la inmunidad no lo proteja y está jugando este espacio para denunciar una persecución política y probablemente busque asilo”, apuntó.

“Siendo el segundo en las encuestas Somos Perú va a ser una bancada importante y eso le va a dar a Vizcarra cierto poder político y de negociación y la posibilidad de bloquear ocasiones cuando sea denunciado constitucionalmente para inhabilitarlo de la función pública. Tener una bancada solida en el Parlamento es un factor de negociación de comisiones y de aprobación de leyes, una serie de situaciones que el Ejecutivo lo va a ver y va a tener que pactar”, expresó.

Observó que lo único que podría limitar la asunción de mando de Vizcarra es que el actual Congreso lo inhabilite y ahí no podría asumir el cargo. “A él le conviene dilatar el proceso y eso va a depender su bancada. Esos son temas que están en juego. Ahora lo que ha existido siempre es un aparente blindaje por el Partido Morado para tratar con pinzas el caso de Vizcarra. Él sabe que tiene un aliado que se encuentra en el poder”, precisó.

La brecha entre presidenciables es corta

Respecto a las candidaturas a la presidencia, mencionó que, si bien George Forsyth está detrás de Lescano, la brecha es muy corta. “Está muy atomizado el país, no hay una diferencia grande como para decir este candidato gana en primera vuelta. Los populismos sí son preocupantes, porque la primera víctima es la Constitución. Todo el mundo quiere reformar la Constitución para hacer los cambios que se creen hacer, encienden pasiones con su populismo, pero al final destruyen naciones con su populismo”, puntualizó.

“Yonhy Lescano dijo en una entrevista, cuando le preguntaron quién iba a gobernar: Yonhy Lescano o Acción Popular, y él dijo Yonhy Lescano. Ese mensaje indica que se está apartando de Acción Popular y de todos los cuadros de mayor formación y que son valiosos. Además, el plan de gobierno de Lescano, en un estudio de la Universidad del Pacífico sobre los objetivos de desarrollo sostenible al 2030, solo alcanzaba 16.1% de cumplimiento. Su plan de gobierno tiene muchas falencias metodológicas y técnicas”, comentó.

Señaló que López Aliaga tiene un gran problema al ser un candidato que hace de todo en su partido. “No tiene un equipo político que lo acompañe. Su plan de gobierno tiene muchos temas que cuestionar, sin contar su extremismo religioso. El tema de su candidata a la vicepresidencia y una candidata al Congreso que cometen exabruptos y él dice vamos a separarlas, pero se olvida que la inscripción venció en febrero. Lo más grave es que demuestra que no sabe con quién va y que estamos ante un partido que es un cascarón”, afirmó.

Sobre Forsyth dijo que “la población ha buscado un candidato que refleje esa renovación que quiere el electorado y George Forsyth ha respondido en algún momento a esa expectativa aun cuando tiene limitaciones y su plan de gobierno parece una monografía, pero tiene temas que resolver”. “Hace poco Forsyth convoco a Renán Espinoza para que se sume a su equipo de campaña, porque no está esperando ganar en primera vuelta. Renán Espinoza ha sido un alcalde importante en Lima Norte y tiene alcaldes importantes en su esfera política. El llamarlo implica asegurar votos importantes en Lima”, subrayó.

Con relación a Keiko Fujimori, explicó que tiene un equipo conocido. “Sabes que no va a modificar la Constitución, sabes que tratar de generar confianza en el empresariado, lo que no sabemos si van a haber problemas de corrupción. En el caso de Verónika Mendoza tiene un gran problema y es que la izquierda está partida y también tiene una espada de Damocles que son las agendas de Nadine. El tema de Hernando de Soto es decepcionante, es brillante y su jefe de campaña es un pésimo estratega y lo mismo se refleja en su lista parlamentaria”, enfatizó.

Ver entrevista ….