En Vivo

EXPRESIDENTE DE URUGUAY JOSÉ MUJICA PARTICIPARÁ EN CUMBRE ANTICORRUPCIÓN EN TRUJILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El expresidente de Uruguay José Alberto Mujica Cordano llegará por primera vez a Trujillo para reunirse con más de 15,000 jóvenes en el estadio Mansiche durante la Cumbre Social Anticorrupción, que se desarrollará el 1 y 2 de diciembre próximo en esta ciudad.

José Mujica accedió a participar de este certamen tras recibir la invitación del Consejo Latinoamericano por una Cultura de Paz (Conlapaz), que coordina el encuentro. Los organizadores volaron hasta Montevideo exclusivamente para convencerlo, afirmó César Chávez Chávez, uno de los miembros fundadores de esta institución que viajó a Uruguay.

El también fiscal de Prevención del Delito destacó el encuentro que tuvo con el exmandatario uruguayo, y recordó que este líder político apenas puso condiciones para acudir a Trujillo.

“Primero nos dijo que no nos cobraría por venir a Trujillo y cuando le preguntamos sobre las condiciones para su estadía en la ciudad nos dijo: ‘Solo necesito un colchón y un baño, que por la edad debo hacer bastante uso por eso’, lo cual demuestra la sencillez y la grandeza de este destacado político y líder latinoamericano”, indicó.

Chávez Chávez informó que José Mujica será el encargado de dar el discurso de apertura y el de clausura de esta importante cita, que, asimismo, congregará a diversas personalidades para reflexionar sobre la corrupción, terrible problemática que afecta la ética y moral del Perú. En las principales universidades locales se organizarán foros sobre corrupción y gobernabilidad, derechos humanos y prevención de la corrupción, jóvenes contra la corrupción y comunicadores contra la corrupción.

“Acá, unos amigos, y les digo amigos por la forma de pensar, me han entrevistado en este pequeño boliche donde estoy y me invitan a ese encuentro, fundamentalmente de gente joven, de muchachos universitarios, que están asomando a la dicha por la vida; y aunque estoy viejo y estar viejo es no salir de casa, ya lo verán, voy a ir al Perú, en Trujillo, y con mucho gusto trataré de volcar las reflexiones que pueda”, señaló José Mujica durante la entrevista con los integrantes de Conlapaz.

Rafael Ríos Cárdenas, otro de los miembros fundadores de Conlapaz, informó que se planifican cuatro grandes talleres en sendas universidades donde se hable de corrupción y de otros temas, con la intervención de jóvenes y representantes de la sociedad civil.

De igual forma, anunció que se invitará a las autoridades locales y regionales para que participen de este gran encuentro.

Mencionó que el Consejo Latinoamericano por una Cultura de Paz es una organización social sin fines de lucro, que persigue el propósito de lograr la paz en Latinoamérica. Su sede principal se sitúa en Trujillo, Perú, y actualmente tiene presencia en Uruguay, México y Venezuela. Prontamente se unirán a Conlapaz Panamá, Colombia y Costa Rica.