En Vivo

EXPRESIDENTA DEL CONGRESO MIRTHA VÁSQUEZ SABOTEÓ INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE CORRUPCIÓN EN ESSALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Agosto 2021 .- Teodoro Quiñónez Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), afirmó que la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez Chuquilín saboteó el informe de la comisión investigadora sobre la corrupción en Essalud, en la que estaría comprometida Fiorella Molinelli. También dijo que los excongresistas Tania Rodas y Napoleón Vigo defendieron la gestión de la presidenta ejecutiva de Essalud.

“Yo pediría en nombre de la opinión pública que el Congreso publique ese informe de la comisión investigadora, ellos han entregado su informe el 23 de julio, ese informe debe ser publicado por el Congreso, por la Contraloría o por la Fiscalía. Ahí se va a dar cuenta de la dimensión de la mafia en Essalud. La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que dice es de izquierda, tapando las miserias de la corrupción en Essalud, ella no permitió que se debatiera ese informe en el Congreso”, dijo.

Recalcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que los exparlamentarios Tania Rodas y Napoleón Vigo también votaron contra el informe de la Comisión Investigadora de Irregularidades en Essalud. “Acá hay videos y llamadas y todo el mundo sabe que en Essalud se roba, acá hay parlamentarios que han votado contra el informe de Omar Merino y le doy nombres la congresista Tania Rodas de Alianza por el Progreso y Napoleón Vigo de Fuerza Popular”, indicó.

“En el Congreso ya existe un informe de la Comisión Investigadora de Irregularidades en Essalud y la copia la tiene la Contraloría y la Fiscalía. Acá hay gente que sabe lo que ha pasado en Essalud, especialmente los canales de señal abierta, a los que está acudiendo Fiorella Molinelli para tratar de lavarse la cara con el dinero de los asegurados”, expresó.

Enfatizó que la corrupción en Essalud ha demostrado hasta el momento que tiene unos enormes tentáculos por haber permanecido campante durante el gobierno de Vizcarra y el gobierno de Sagasti. “Contó con el apañamiento del exministro de Trabajo, Javier Palacios, quien en nuestra cara nos dijo que el presidente Sagasti le ha dado su confianza a Fiorella Molinelli. Eso nos dijo en enero, acá hay un agravante, hay médicos y pacientes que se han muerto por falta de oxígeno”, afirmó.

“El Poder judicial tiene que intervenir porque acá ha habido delitos de lesa humanidad en Essalud. Acá hemos tenido un subregistro de 100,000 pacientes escondidos hasta mayo. Un día nos acostamos teniendo 80 mil muertos y al día siguiente teníamos 180,000 y acá no pasaba nada. Sagasti se va como un héroe y los miserables que hemos tenido como ministros de Salud. No es posible que todos respalden la corrupción en Essalud. Tiene que ser el mismo gobierno, están metidos la Fiscalía, la Contraloría y grupos parlamentarios”, apuntó.

Denunció que personal de confianza de Fiorella Molinelli está siendo contratado bajo el régimen 728, a pesar que no les corresponde legalmente. “Los que han sido gerentes y funcionarios se van a quedar a trabajar de forma indefinida en Essalud, mientras que hay médicos que esperan 10 años para una plaza. Esto se está cometiendo a vista y paciencia del contralor. Aquí tenemos gente especializada, que gana sueldos dorados, que debe cumplir con su papel fiscalizador, pero que también se presta dilatando los procesos y dejan pasar esta megacorrupción en contrataciones millonarias con el Estado”, advirtió.   ´

Lucha frontal contra la corrupción en Essalud

Enfatizó que Sinamssop mantiene una lucha frontal contra la corrupción desde el inicio de la gestión de Fiorella Molinelli. “El 22 de marzo del 2020 fuimos intervenidos por la Policía, mandada por Fiorella Molinelli y apresado en la comisaría de Lince, porque yo estaba denunciando en ese momento que los médicos no tenían equipos de protección, que la compra de pruebas rápidas no era la indicada, porque en ese momento se necesitaban las pruebas moleculares y estábamos denunciando la falta de oxígeno”, dijo.

“Nosotros anunciamos en marzo del 2020 que los médicos se iban a morir, que los pacientes se iban a morir injustificadamente y es lo que ha pasado. Por eso el sindicato tiene un juicio por abandono y exposición al peligro de mayo del año pasado y en enero tenemos una denuncia ante la 1° Fiscalía Corporativa Anticorrupción, donde nosotros la señalamos como jefa de una organización criminal”, remarcó.

Señaló los procesos impulsados por Sinamssop están en la 1° Fiscalía y en la 54 Fiscalía. “La Gerencia de Oferta Flexible es la gerencia política de Essalud, por la cual se hacen los favores políticos. Entre ellos hay funcionarios de confianza como un tal Machado, que está postulando a una plaza 728, a pesar que ellos no pueden postular a una plaza porque se tienen que retirar y esperar un año para postular. Hay muchos funcionarios de Fiorella Molinelli que están postulando a plazas, o sea la mafia se va a quedar en Essalud. Tenemos una organización criminal en Essalud, que se va a convertir en un megaproceso”, puntualizó.

“Aquí hay una jerarquía de una megacorrupción institucionalizada, altamente especializada en aprovechar los vacíos de la ley de contrataciones con el Estado. Esto no es nuevo, lo que ha pasado con los lentes y los tomógrafos se ha dado con los equipos de protección, con las pruebas rápidas. Se debe valorar las compras de las plantas de oxígeno, que también están sobrevaloradas. La Contraloría tiene más de 40 informes, que hemos hecho llegar a la comisión de Salud”, subrayó.

Ver entrevista …..