En Vivo

EXPRESAN PREOCUPACIÓN ANTE PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO PARALIZADOS POR CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, informó también que su organismo está reevaluando las estrategias intervención en la reducción de la anemia y desnutrición infantil, para la aplicación de políticas y acciones de combate a este flagelo.

RCR, 03 de octubre 2018.- La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza ha expresado su preocupación por la gran cantidad de proyectos de infraestructura de servicios de agua y saneamiento paralizados, por causa de la corrupción en el país, afirmó su presidente, Federico  Arnillas.

“Se han tenido muchos proyectos que se empezaron a ejecutar y terminaron paralizados. Y por eso es que el tema de la corrupción resulta tan crucial. Porque ese dinero que se gastó es irrecuperable… El tema del agua (segura) es clave para población”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario recalcó que el agua y saneamiento es el primer sector en el que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza ha evaluado las cifras destinadas a las inversiones.

“Estamos viendo en agricultura, porque tiene un rol en lo que pueden ser la cosecha del agua y la seguridad alimentaria, que son elementos concurrentes”, apuntó.

Especificó que en la evaluación realizada por su organismo ha evaluado respecto a las cifras de toda la cartera de inversión para el rubro agua y saneamiento, “hemos encontrado que hay más de 22 mil proyectos de saneamiento, al 2016, en el sistema de inversión pública”.

“De esos 22 mil proyectos, 21 mil fueron declarados viables, 16 mil han recibido recursos fiscales y menos de 1 600 han tenido cierre de proyecto. Estamos hablando de un esquema muy complejo”, detalló.

Ante ello, recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido un informe de estudios de casos “que muestra cómo operan las empresas para sacarle la vuelta a la ley y, finalmente, con las malas autoridades, llevar adelante los proyectos de inversión”.

Asimismo, resaltó la metodología incorporada por la Contraloría General del República, relacionada con el control concurrente. “Aquí, el punto clave es empoderar a las organizaciones ciudadanas para que participen en la vigilancia de la elaboración de los proyectos”, remarcó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Arnillas informó también que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza está reevaluando las estrategias intervención en la reducción de la anemia y desnutrición infantil, para la aplicación de políticas y acciones de combate a este flagelo.

“Se han identificado puntos críticos. Uno primero es que hay que intervenir más temprano. Las estrategias contra la anemia empezaban después de los seis meses y se ha incorporado una atención preventiva a partir de los cuatro meses”, anotó.

Asimismo, se han incluido otros temas como la inclusión de los temas ambientales, como la eliminación de los parásitos; y también otro elemento muy importante, que es la fidelización.

“O sea, que el cuidado y la atención de los niños pequeños se haga de acuerdo a los protocolos que se requieren: lavado de manos, atención oportuna, control de peso y talla en el establecimiento de salud, evitar infecciones estomacales vinculadas al agua”, apuntó.

Escuchar entrevista…