En Vivo

EXPOSICIÓN VENTA DE ARTE TRADICIONAL RURAQ MAKI SE REALIZA EN LIMA Y PROVINCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de diciembre de 2021.- Estela Miranda, directora del Museo de la Cultura Peruana del Ministerio de Cultura, anunció que se está realizando la exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki, hecho a mano, de manera presencial y descentralizada en Lima, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancayo, Trujillo e Iquitos. Explicó que los eventos buscan valorar la producción de los artistas tradicionales de diversas regiones del Perú.

“Esta exposición venta tiene una larga trayectoria desde el 2007, que estamos trabajando continuamente con los artistas tradicionales de diversas regiones del país, en la que ellos han podido vender toda su creación que constantemente nos acompaña y que les ha permitido subsistir, criar a sus hijos y levantar sus casas. Se ha reactivado la economía para ellos, desde que Ruraq Maki ha tenido una presencia desde el 2007”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que Ruraq Maki, hecho a mano, es una exposición venta de arte tradicional, porque se invita a los mismos creadores para que puedan conversar con la audiencia que vienen a comprar sus obras. “Explican las técnicas artísticas que en diferentes comunidades varían, puede haber un objeto de cerámica de Huarochirí, que es muy diferente de Piura, incluso en el proceso técnico de elaboración”, indicó.

Precisó que, en Lima, Ruraq Maki, que se va a dar del 10 al 19 de diciembre en el Ministerio de Cultura, donde se podrán encontrar objetos de arte tradicional en cerámica, textilería, tallas en maderas, piedra de Huamanga. “Vienen de diferentes lugares del país, de la Sierra y de la Amazonía, pueblos shipibos, awajún”, expresó.

“En muchas de estas obras hay bienes que son considerados Patrimonio Cultural de la Nación, y algunos que incluso son Patrimonio Cultural de la Humanidad, como los textiles de Taquile, y la cerámica awajún, que va a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Estamos apoyando a artistas tradicionales y que vivan de esa economía tradicional que por miles de años han mantenido”, apuntó.

Informó que los Ruraq Maki descentralizados se dan desde hace varias semanas en Cajamarca, en Puno, del 6 al 10 de diciembre, donde diversas comunidades están congregadas. “Ayacucho empieza del 8 al 12 de diciembre, Huancayo y Trujillo de 10 al 19 de diciembre, Iquitos del 16 al 20 de diciembre”, agregó.

“También se puede seguir por las redes sociales a Ruraq Maki, que también tiene tiendas virtuales en el portal ruraqmaki.pe, que han sido importante porque en la pandemia varios maestros han estado vendiendo sus productos. El ingreso es libre de 10 de la mañana a 7 de la noche. Los participantes van a tener los cuidados preventivos para evitar contagios y los visitantes deben tener la doble mascarilla y el carné de doble vacunación”, destacó.

Ver entrevista…