En Vivo

EXPOSICIÓN MEDIÁTICA DE PROBLEMAS FAMILIARES AGRAVA SITUACIÓN EMOCIONAL EN LOS HIJOS

Director de Aurea Consulting, Juan Carlos Ríos, manifestó también que existe un consenso en la opinión pública de que la exposición mediática, vinculada a la libertad de expresión y la necesidad de divertir, “no puede estar por encima” de los efectos negativos que ocasiona a la sociedad.

RCR, 20 de febrero de 2020.- La exposición mediática de los problemas judiciales de las familias y los hijos agrava significativamente la situación emocional de éstos y hace estos procesos “más complejos y difíciles”, advirtió el director de la consultora Aurea Consulting, Juan Carlos Ríos.

Y lo primero que ocasiona es que el problema se hace más grave. Porque (al) exponerlos mediáticamente, entran distintos factores que no se pueden manejar. Entra la opinión de uno, la opinión del otro; viene una denuncia, viene una exposición, etc. Y algo que pueden de manejarse de otra manera o por un camino de conciliación, empieza rápidamente a volverse más complejo y difícil”, subrayó.

En ese sentido, cuestionó el manejo que hace de este tema de las discusiones familiares y los problemas con los niños, en los medios escritos y la televisión de señal abierta, sin atender la grave afectación en los seres más frágiles y débiles, que son los infantes.

“A veces, no se toma conciencia de un factor importante, que es la confusión y la desorientación emocional. Del dolor que están sufriendo, por la propia situación familiar, se suma una situación que ellos no llegan a comprender del todo… Porque se pone al niño en una coyuntura que no sabe  manejar… Y eso se superpone a su salud emocional”, puntualizó. 

Cuestiona superposición del tema económico en las discusiones familiares

El docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas cuestionó además la superposición del tema económico en las discusiones familiares, así como los intereses mediáticos por sobre el cuidado de las personas. 

“A veces, con la idea de la libertad de expresión y (de la divulgación), no se considera el daño que se está haciendo por estas peleas (mediáticas)”, apuntó.

Consideró igualmente que el imperio de la agenda mediática por encima del respeto a los valores establecidos se da fundamentalmente, “por una falta de conciencia de lo que significa el efecto que tiene esta exposición mediática”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ríos manifestó también que existe un consenso en la opinión pública de que la exposición mediática, vinculada a la libertad de expresión y la necesidad de divertir, “no puede estar por encima” de los efectos negativos que ocasiona a la sociedad. 

“Porque estamos educando. Y la televisión, querramos o no querramos, es uno de los medios que nuestros niños ven más y es un vehículo de aprendizaje y socialización. Y si no tomamos conciencia del efecto que tiene y que va formando, podemos entrar en un problema, porque generamos muchas situaciones (complicadas)”, enfatizó.

En ese contexto, el experto refirió igualmente que es muy difícil que a los niños se les oculte información, en un mundo en el que impera la tecnología y los avances tecnológicos en materia comunicacional.

“Tienen muchísima información a la mano. Y no solo tienen información, (sino) tienen medios para difundirla y tienen medios para comunicarla y hacer pública las cosas. Eso tienen sus aspectos positivos, porque permite un nivel de conexión entre las personas, que antes no había. Pero también sus efectos negativos, porque además de la adicción que puede generar este tipo de conductas e ideologías, a la que se expone a los niños”, apuntó. 

En todo caso, señaló la factibilidad de un manejo de control de daños, en el hogar, que palie los efectos de una exposición mediática de los problemas familiares.

“El manejo tiene que ir de la mano con mucha comunicación, donde la familia va entendiendo y comprendiendo la realidad de cada uno de sus miembros… Porque los padres son los que deberían comprender lo que pasa por la mente de sus niños. Y desde allí se da un camino un camino de prevención, en el sentido de ordenar y tratar las conductas y ordenar un equilibrio con  socialización”, especificó. 

En otro momento, Ríos expresó además que “no es natural” la exposición mediática en la que impera la agresividad, al indicar que la conciencia humana “no está hecha para ver todo el día cosas negativas”.  

“No somos conscientes que cuando uno ve agresividad, genera agresividad. Esto está demostrado en muchísimos estudios, desde Albert Pandura, en los años 60, muy conocido por toda la corriente conductual”, concluyó.

Ver entrevista…

YouTube player