En Vivo

EXPOSICIÓN DE CIUDADES SOSTENIBLES SE REALIZARÁ EN HUAMANGA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde provincial de Huamanga en Ayacucho, Yuri Gutiérrez, afirmó que durante su gestión se promoverá la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, así como la generación de un sistema integral de transporte público para la provincia.

RCR, 9 de mayo.  El principal objetivo de la “Expo ciudades y comunidades sostenibles 2019”, a realizarse entre el próximo 26 y 28 de agosto próximo, en la ciudad de Huamanga (Ayacucho), es la convivencia en armonía entre los centros urbanos y la naturaleza, afirmó el alcalde provincial de dicha localidad, Yuri Gutiérrez.

“La primera exposición de ciudades sostenibles será en Huamanga, con la presencia de treinta profesionales del mundo que van a desarrollar proyectos específicos para mejorar la calidad de vida (de sus habitantes), en armonía con la naturaleza”, subrayó.

Precisamente hoy es el lanzamiento oficial del referido “Expo ciudades y comunidades sostenibles 2019”, en el auditorio Pikimachay, del distrito capitalino de San Isidro, al que han comprometido su asistencia el alcalde provincial de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez; el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Dr. Homero Ango; la exministra de Educación, Marilú Martens, y representante del Patronato Pikimachay, entre otros.

Detalló igualmente que las conferencias técnicas que se realizarán, previas al “Expo Ciudades y Comunidades Sostenibles”, procurarán sensibilizar a la población sobre la necesidad de planificar las ciudades, “porque, así como estamos creciendo, al libre albedrío, ya tiene consecuencias negativas”.

La autoridad edil reconoció que, en la actualidad, la expansión urbana, en el mundo, se ha dado en demasía, puesto que” nos almorzamos el mundo natural y estamos en problemas; el cambio climático es una realidad y nosotros estamos contribuyendo, como seres humanos, fuertemente en ello”, por lo que –anotó- “hay necesidad de repensar las cosas”.

“Se necesita trabajar en conjunto, articuladamente. Ahora lo estamos tratando de lograr. Se está estableciendo la Agencia Nacional Desarrollo, entre la Universidad, la municipalidad provincial de Huamanga, el gobierno regional, la Cámara de Comercio y diferentes actores sociales privados y públicos, integrándonos para decir a donde vamos, con el objetivo de desarrollar nuestra tierra”, anotó.

En ese sentido, expresó que no existe el desarrollo sin un futuro garantizado, en el que no se deprede la naturaleza.

“Las ciudades tienen que armonizarse. Tiene que haber un orden en el transporte público. Los espacios naturales y públicos deben ser de convivencia y de tratamientos especiales. La salubridad debe ser plena. Ese patrimonio (colonial) que todas las ciudades tenemos y, en especial, en Huamanga, que viene desde 1540, que es muy tradicional, prevalezca para los huamanguinos y para el futuro”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez adelantó también que su gestión se enfocará al desarrollo de dos megaproyectos fundamentales para su comuna: la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable y otra de aguas residuales, así como la generación de un sistema integral de transporte público para la ciudad de Huamanga.

“Garantizar el agua, que es un problema histórico en Huamanga. Y los estamos planteando de esta manera: garantizar una planta de agua potable en la parte más alta (de la ciudad), extender todas las redes donde faltan; y hacer una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Es un megaproyecto integral… El otro es el de generar un sistema general de transporte público, en el que más gente se pueda movilizar por la ciudad, de manera confortable, agradable y no contaminante”, especificó.

En relación a estos aspectos importantes para el desarrollo urbano de Huamanga, el burgomaestre provincial cuestionó la incuria con la que han actuado las administraciones anteriores, al punto de no haber hecho prácticamente nada en estos temas.

“Es el año de la elaboración de expedientes técnicos. Lamentablemente, como todos los municipios, nos hemos quedados huérfanos de documentación para poder gestionar. Pero los estamos elaborando. Y tienen que ver con los grandes proyectos. Por ejemplo, el acceso al agua en la ciudad, que los bordes no lo tienen”, aseveró.

Ver entrevista