EXPORTACIONES SUFRIRÁN ESTE AÑO UNA CAÍDA HISTÓRICA DE $ 15 MIL MILLONES POR CRISIS SANITARIA MUNDIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de agosto de 2020.- Las exportaciones peruanas tendrán este año una caída de $ 15 mil millones de dólares en exportaciones debido a la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19, informó Juan Varilias, expresidente de la Asociación de Exportadores (Adex). Señaló que esta cifra es un record histórico negativo para la economía nacional y mundial en los últimos 100 años.  

“La estimación que tenemos en la asociación de exportadores es que este año, lamentablemente, vamos a tener una caída con relación a la exportación total de más del 30% y eso es un record histórico negativo. Es una caída aproximada de $ 15 mil millones de dólares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). Explicó que “la producción se verá afectada por el problema de mano de obra. Muchas empresas del sector van a disminuir en la   región y a nivel mundial, la caída del trabajo va a ser fuerte, el desempleo va a crecer mucho y la pobreza y extrema pobreza aumentarán”, aseveró.

“Aquí el Estado tiene que aprovechar las economías familiares o personales, para que el consumo no se paralice, porque si ello ocurre la industria se paraliza, deja de producir y por consiguiente va a ser muy duro salir adelante. Esto ha sido como una bomba atómica que ha caído a nivel mundial. Hay un buen manejo de la economía en el Perú que se viene dando desde hace muchas décadas. Si no se hubiera hecho eso, hoy día estaríamos en en una situación complicada para salir adelante”, afirmó.

Exportaciones

Precisó que en el Perú las exportaciones están divididas en tradicionales y no tradicionales. “La exportación total se ha visto arrastrada por la caída de las exportaciones tradicionales, en especial el sector minero. Si bien es cierto, el agro tradicional ha sufrido una caída importante, el sector minería es el que más ha jalado hacia abajo”, dijo.

“Sin embargo, las exportaciones no tradicionales también están en una situación deficitaria con respecto a años anteriores, no obstante el sector agroindustrial no tradicional se ha venido comportando en los primeros meses de este año de manera creciente en relación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los últimos meses ha mostrado una caída”, indicó.

Comentó que al margen de la situación del COVID, el Perú carece de infraestructura para ser más productivos y por ende competitivos. “Se ha afectado la disponibilidad del recurso de mano de obra, debido a la pandemia. En la medida en que las agro exportaciones puedan tener acceso a recursos de mano obra y se libere una serie de actividades que todavía están un poco restringidas, la cosa va a ir bien”, anotó.

Crisis mundial por COVID

Varillas manifestó también que “el COVID está afectando a más del 90% de países del mundo”. “Esta es la peor contracción que ha ocurrido en los últimos 100 años a nivel mundial y por consiguiente el per cápita a nivel global va a decaer, eso puede afectar el consumo. Los sectores tradicionales y no tradicionales, que no tengan que ver con el tema alimentario, son los sectores que más afectados podrían estar. La gente lo último que va a dejar de hacer es alimentarse”, indicó.

“El Perú en el sector no tradicional tiene sectores estrellas relacionados con el tema alimentario que son los que mejor están, porque es lo que sigue haciendo la gente a nivel mundial y a nivel nacional. El sector agroindustrial es el que más rápido se podría recuperar”, mencionó. “Los sectores del poder Ejecutivo relacionados al tema productivo tienen que juntarse bajo un mismo criterio, levantar la industria nacional y eliminar barreras a las exportaciones. La recuperación se va a dar, pero va a ser lenta. Eso va a afectar la economía de muchos países, sobre todo de los países de la región”, subrayó

Ver entrevista…