EXPORTACIÓN DE GAS ENTRE GOBIERNO REGIONAL DE PUNO Y BOLIVIA ES POPULISTA PORQUE ES UN IMPOSIBLE JURÍDICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exdirector de Energía y Minas de la Región Puno, Américo Arizaca Avalos, manifestó no creer que el gobierno boliviano de Evo Morales y sus instancias de Relaciones Exteriores, “no tengan claro que las negociaciones sean imposible (de) hacerlas con el gobierno regional” de Puno.

RCR, 7 de enero 2019.- Un proyecto de exportación de gas de Bolivia al Perú que pase por la suscripción de un acuerdo entre el gobierno regional de Puno y el gobierno nacional de Bolivia, es una propuesta populista porque es un imposible jurídico con la que se crea una falsa ilusión al pueblo, advirtió el exdirector de Energía y Minas de dicha representación subnacional, Américo Arizaca Avalos.

“Este tipo de convenios se hacen, por regla general, de gobierno nacional a gobierno nacional… Sí, definitivamente. Según nuestras leyes, y tal como está establecida nuestra normatividad, es imposible que se puedan hacer este tipo de acuerdos. Tienen que hacerse sí o sí a través de la cancillería o de los ministerios competentes”, subrayó.

Sin embargo, el docente de la Universidad Nacional del Altiplano aclaró que la masificación del consumo del gas natural sí tiene que ser una excelencia noticia para la macrorregión Sur del país.

“Esto tiene que ser también un anhelo. Pero esto se ha venido postergando por muchos años, con la esperanza de que el Gas de Camisea pudiera llegar al Sur del Perú y masificarse. Incluso, en una primera fase, en lo quera el gas virtual. Se han hecho algunos avances, pero falta concluir

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Arizaca manifestó también no creer que el gobierno boliviano de Evo Morales y sus instancias de Relaciones Exteriores “no tengan claro que las negociaciones sean imposible (de) hacerlas con el gobierno regional” de Puno.

“Yo píenso que se está ilusionando a las personas, y yo no creo que el gobierno de Bolivia esté en esto. La presencia de Bolivia debe obedecer a eso: a presionar para que, a través del gobierno regional, se pueda viabilizar (la venta de gas al Perú). Es decir, están buscando un puente para el gobierno regional pueda canalizar esto, a través del gobierno nacional (del Perú)”, enfatizó.

En ese sentido, precisó que la anunciada llegada de representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a la región de Puno tiene que ver más con la política de Bolivia de promocionar la venta de gas natural a los países sudamericanos vecinos que a establecer acuerdos propiamente dichos sobre este asunto.

“En realidad, ellos están aplicando su política internacional. Ellos tienen gas y quieren venderlo a Brasil, quireñe venderlo a Argentina. Incluso, actualmente, tiene negociaciones con Paraguay. O sea, la política de Bolivia respecto a su comercialización y exportación, es una política nacional que ello tienen. Y, obviamente, ellos tienen seguramente intenciones de colocar su gas en el Perú“, aseveró.

Escuchar Entrevista