RCR, 23 de diciembre de 2025.- Lizbeth Pumasunco, jefa de ADEX Consulting, informó que la exportación de carne de pavo va a superar la cifra de 2 millones 196 mil dólares en el 2025. Precisó que los principales mercados son los países vecinos de Ecuador y Bolivia, que concentran el 96.6% del total de exportaciones.
“Para tener en contexto a todos los despachos al exterior de lo que es la carne de pavo peruano como tal, el insumo clave en una mesa por tema de fiestas, han sumado a lo que es 2.196.000 dólares de exportación de enero a octubre que tenemos la fecha y los montos exactos del presente año”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que al cierre de las cifras del 2025 el monto será mayor. “Es importante destacar que los montos que se están determinando como es vía aérea, la rapidez también y el flujo de estos productos, pues llega a un más tiempo, más rápido también”, indicó.
Señaló que el principal mercado es Ecuador. “Eso influye mucho en temas de las costumbres y también por supuesto la presencia de los peruanos también en Ecuador. En total de esas carnes de pavo, pues, es principal lo que es la carne de pavita como tal”, afirmó. “En relación con el pavo entero, el envío ha sido de 69.441 dólares”, añadió.
Recalcó que Ecuador y Bolivia concentran el 96.6% del total de exportaciones. “Ecuador concentra un 90.2% de participación, Bolivia alrededor del 6.6% y hay mercados incipientes, porque en realidad es lo que recién en este 2025 al menos se ha visto envíos alrededor es Haití. En realidad nuestro principal mercado que mueve todo este comercio es Ecuador”, agregó.
Dijo que las empresas que lideran este mercado exportador de pavos son San Fernando, Corporación Granjas del Perú y Redondos. “Son las empresas que están haciendo que el producto peruano esté en otras mesas, tanto en Ecuador como Bolivia”, indicó.
Explicó que en el comercio mundial Perú no cuenta con un consumo tan alto de pavo per cápita como otros países: Israel, Hungría, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Portugal, Canadá, Alemania y Australia.
“Por ejemplo, Israel llega a un consumo per cápita de 13 kilos al año, Hungría 9, Estados Unidos en 7.3, Irlanda 6.3, Francia 5.6, Canadá 4.2 y así. Y nosotros, como a nivel de la región, resalta principalmente Chile, que está entre 2.7 y 3.7 kilos, y Perú solo alcanza un consumo per cápita de los 1.45 kilos. Se ha incrementado en comparación al año pasado en un 25.5%”, apuntó.
Señaló que la demanda mayor de pavo o pavita se da en temporadas de Navidad y Año Nuevo. “Igual, también justo mencionaba uno de los comunicados Midagri, que ellos hicieron una campaña promocional de jueves de pavita, un poco para seguir incrementando este consumo, pero la fecha más principal es en fechas navideñas”, subrayó.
Ver entrevista completa:













