RCR, 10 de setiembre de 2024.- Jorge León Benavides, presidente ejecutivo del Grupo Digamma, señaló que la Expomina Perú 2024 reunirá a líderes mundiales de la industria minera para incrementar las posibilidades de inversión en nuevos proyectos que contribuirán al desarrollo del país. Agregó que la articulación entre el sector privado y el sector público es fundamental para destrabar grandes proyectos mineros a través de una minería moderna y sostenible.
“Hace un buen tiempo el Perú se ha convertido no solo en un país minero, sino en un país de eventos mineros mundiales, en esta ocasión Expomina ha logrado agrupar dos conferencias con la presencia de ministros de Minería de la APEC y de las Américas, que convertirá al evento en una vitrina que mostrará al mundo los avances logrados en la industria minera peruana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que Expomina 2024 tiene el objetivo de incrementar las inversiones mineras en los próximos años, en ese sentido, mencionó que se desarrollarán una serie de foros y congresos internacionales para conocer los desafíos y perspectivas de la industria minera peruana, que viene siendo el principal motor de la economía.
“Es muy importante que las empresas privadas apoyen a las empresas públicas, necesitamos implementar un mejor diálogo para brindar soluciones a la industria minera, que es líder en la economía peruana. De implementarse un mejor dialogo entre ambas partes podemos lograr mayores inversiones para los próximos años, esto ayudaría en el destrabe de brechas”, anotó.
Destacó que la novena edición de Expomina Perú 2024 llega en un contexto en donde el Perú necesita destrabar diversos proyectos mineros y una muestra de ello es Tía María. “Este proyecto dará empleo a 9.000 personas, no hablamos de un trabajo de sueldo mínimo, sino de una remuneración muy buena. Hoy en día vemos que los peruanos defienden la minería formal por ser importante para el desarrollo del país”, anotó.
En esa línea, cuestionó a aquellas ONGs antimineras que pretenden evitar la ejecución de grandes proyectos mineros desinformando a la población, cuando la intención del sector es ayudar al país a crecer de manera sostenible a través de una minería moderna y responsable.
“No podemos tener tan poca inversión, necesitamos proyectos grandes, es importante que el gobierno ejecute las obras que ha prometido a las poblaciones aledañas con el canon minero y con los impuestos mineros, de esa manera, la minería saldrá adelante en otros niveles”, resaltó.
Remarcó que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, inaugurará la novena edición de Expomina que se realizará del 11 al 13 de setiembre en Centro de Exposiciones Jockey, asimismo, felicitó la gestión que viene desarrollando en el sector minero tras el destrabe de proyectos mineros.
Al ser consultado respecto a la presencia de la minería ilegal, León recalcó que el gobierno debe fomentar la formalización de los mineros informales que deseen integrarse al marco legal a través de una estrategia eficaz para abordar este flagelo, en ese sentido, enfatizó la importancia de separar a los mineros de aquellos que optan por continuar en la ilegalidad.
“Tenemos que dar una propuesta seductora para aquellos que realmente quieran formalizarse de los que quieran mantenerse como mineros ilegales, pero debemos separar las cosas. Se necesita de una propuesta bien hecha por parte del gobierno para que comiencen a tributar, es tiempo de avanzar en el marco legal”, subrayó.