EXPOAMAZÓNICA 2017 PROYECTA GENERAR MÁS DE S/ 50 MILLONES EN NEGOCIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Participarán más de 400 expositores y recibirá 40,000 visitantes.

RCR, 15 de junio 2017.-  La ExpoAmazónica 2017 proyecta generar negocios por más de 50 millones de soles en el corto plazo gracias al gran potencial que tiene la Amazonía como destino de inversión y crecimiento sostenible, afirmó hoy Víctor Noriega Reátegui, gobernador regional de San Martín, sede de esta actividad a realizarse del 10 al 13 de agosto próximo.

En la ceremonia de lanzamiento en Lima de Expoamazónica, plataforma de desarrollo regional, que impulsa también la integración de los departamentos amazónicos como un factor de competitividad, el gobernador regional destacó que dicho monto económico se concretará en negocios de turismo, gastronomía, agroindustria, agroforestería, piscicultura, además de impulsar un gran movimiento económico en Tarapoto y Moyobamba, ciudades donde tendrá lugar de manera simultánea la ExpoAmazónica 2017.

El gobernador regional de San Martín confirmó que la ExpoAmazónica 2017 contará con la participación de 400 expositores, entre asociaciones de productores, empresarios, artesanos y proveedores de tecnología y servicios.

Desarrollo sostenible

El gobernador regional de San Martín, remarcó que un aspecto innovador en esta edición de la ExpoAmazónica será el relacionado al desarrollo sostenible de la Amazonía, para aprovechar económicamente su gran biodiversidad sin descuidar su preservación. Esta temática estará liderada por el Ministerio del Ambiente, anotó.

Víctor Noriega Reátegui, quien también preside el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), resaltó que ExpoAmazónica es un esfuerzo público-privado que pone en vitrina toda la diversidad y potencialidad de las regiones amazónicas para generar negocios que impulsen su desarrollo y crecimiento sostenible.

En el acto de presentación participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Benjamín Quijandría; la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías; y el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, enfatizó que existe un trabajo articulado muy importante entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, que en este caso se expresa en el respaldo a la organización de la ExpoAmazónica 2017.

En ese sentido, dijo que una de las actividades estratégicas de la ExpoAmazónica 2017 será el desarrollo de una rueda de negocios organizada por PromPerú, la cual convocará a más de 30 compradores internacionales de 16 países, quienes se sumarán a 15 compradores nacionales en el establecimiento de acuerdos comerciales con los productores participantes de Amazonas, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, así como de países como Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros.

Ferreyros Küppers puntualizó que esta rueda de negocios será una gran oportunidad para posicionar la marca Súper Foods Perú, al mostrar productos amazónicos como sacha inchi, camu camu, aguaje, unguragüi, copoazu, palmitos, azaí, cocona, estevia, carambola, entre otros que se suman a los ya posicionados a nivel nacional e internacional como café y cacao.

Afirmó que ExpoAmazónica 2017 presentará también un foro internacional llamado “Amazonía Invierte”, organizado también por PromPerú, que busca promover a los potenciales inversionistas regionales, nacionales e internacionales, los principales proyectos estratégicos de desarrollo de las regiones amazónicas.

Ofrecerá también una plataforma de servicios tecnológicos y de investigación denominada “Tecnología para el desarrollo amazónico”, donde importantes proveedores tecnológicos exhibirán sus productos y servicios.

Momento histórico

A su turno, el embajador estadounidense Brian Nichols, ratificó el apoyo de su gobierno al desarrollo de la Amazonía peruana, mediante cooperación técnica y financiamiento a proyectos de desarrollo alternativo y de aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.

Recordó que el apoyo de Estados Unidos a la Amazonía se remonta a más de 100 años y se mantiene con la existencia de un consulado en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, así como en el apoyo a iniciativas de desarrollo cultural, ecológico y productivo con enfoque sostenible.

Sostuvo que la Amazonía peruana atraviesa un momento histórico al contribuir a los esfuerzos de mitigación, resiliencia y adaptación al cambio climático, así como por su despegue económico basado en el desarrollo sostenible que permite crecientes exportaciones de productos orgánicos y también la promoción del turismo, que también registra un sostenido crecimiento.

Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría, aseveró que el Ministerio de Agricultura promueve la puesta en valor de la enorme biodiversidad que ostenta la Amazonía, mediante un trabajo articulado con otros sectores del Gobierno para dar sostenibilidad y apoyar los esfuerzos de mejora productiva y económica en esta región que ocupa las dos terceras partes del territorio nacional.

Por último, la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, manifestó que esta sétima edición de ExpoAmazónica contribuirá a consolidar un trabajo que involucra a los sectores público y privado, así como a la sociedad organizada con productores que apuestan por un desarrollo sostenible, con legalidad y que procura el bienestar inclusivo con las comunidades campesinas e indígenas.

En ese sentido, Carmen Masías expresó el compromiso de Devida en colaborar con el progreso de las regiones amazónicas mediante el impulso del desarrollo alternativo y el trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales, así como las organizaciones productivas.