“EXPOAGUA 2018”: EN BUSCA DE SOLUCIONES SOSTENIBLES Y LA DEFENSA DEL RECURSO HÍDRICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Bram Willems, miembro del comité organizador de la feria, reveló que más 5 millones de peruanos no tienen conexión al servicio de agua, mientras que otros 7 millones no cuentan con acceso al alcantarillado.

RCR, 17 de octubre 2018.– Con el objetivo de combatir el gran déficit de agua y alcantarillado que aqueja a millones de peruanos, y también para defender el recurso hídrico en nuestro país, el día de mañana se inaugurará en Lima una nueva edición de la “EXPOAGUA 2018”, feria tecnológica y científica que reunirá a expertos en recursos hídricos de todo el mundo.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el miembro del comité organizar de la feria, Bram Willems, estimó que en nuestro país existen 5 millones de personas que no tienen conexión con el servicio básico de agua y otros 7 millones que no tienen acceso al alcantarillado. Esta cifra tiene mayor injerencia en zonas rurales y alejadas del interior del Perú.

“La diferencia y la brecha que existe en la zona rural que la urbana es más pronunciada. Teniendo en cuenta que el Perú es un país en constante cambio, donde algunos fenómenos naturales pueden verse exacerbados, tenemos que pensar en soluciones que tienen que ser sostenibles en el tiempo y que cuenten con el apoyo de instituciones, organismos y también del propio Estado”, comentó.

Además, Willems indicó que el trabajo sostenible que realicen las instituciones comprometidas en la defensa del agua tiene que ir, necesariamente, acompañado por un fortalecimiento de capacidades de dichas instituciones. Añadió que el papel de la ciudadanía en el cuidado y la prevención también será fundamental.

“El tema de agua es integral. Hay que planificar, hay que pensar en soluciones eficientes y eficaces, no existe una sola plantilla para esta situación. Ahora, esto tiene que ir acompañado con un fortalecimiento de capacidades, tanto de las instituciones, para operar, pero también para prevenir y hacer mantenimiento adecuado a la infraestructura que tenemos”, agregó.

Finalmente, refirió que en nuestro país sí existe un proceso de planificación por parte de instituciones como Sedapal. El problema, según Willems, llega cuando no se dan los recursos adecuados para poder ejecutar diferentes inversiones y también cuando la gestión se ve trabada por factores externos.

“Instituciones como Sedapal sí planifican sus inversiones y tiene todo un plan de trabajo. De la misma manera que hacen todas las empresas de agua y saneamiento. Es decir, planificación sí hay, pero no se dan los recursos o permisos adecuados para dar paso a las inversiones”, sentenció.

Ver entrevista…