En Vivo

EXPO AMAZÓNICA GENERÓ MOVIMIENTO ECONÓMICO DE MÁS DE S/ 71 MILLONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Cerca de 69,000 personas concurrieron a feria que se realizó en San Martín

La reciente feria Expo Amazónica que se desarrolló en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, región San Martín, generó un movimiento económico de más de 71 millones 100,000 soles, destacó el gobernador regional, Víctor Noriega Reátegui.

La autoridad regional reveló, también, que la feria Expo Amazónica recibió a cerca de 69,000 visitantes en sus dos sedes y resaltó que en la rueda de negocios de los sectores productivos de la Amazonía peruana se concertaron negocios por 55 millones de soles que se concretará a corto plazo.

Feria Expo Amazónica de San Martín logró un importante movimiento económico.

El gobernador regional de San Martín destacó el esfuerzo multisectorial de autoridades y población para alcanzar el éxito de la Expo Amazónica, un certamen sin precedentes al haberse realizado en dos sedes, Moyobamba y Tarapoto. Asimismo, mencionó la articulación con los ministerios de Turismo y Comercio Exterior y de Agricultura, de Usaid, entre otros.

Víctor Noriega dijo que se superaron las expectativas económicas y de visitantes, aunque enfatizó que, sobre los logros estadísticos, la Expo Amazónica deja enseñanzas sobre el trabajo en equipo en todos los niveles y en los retos dejados. “Tenemos el gran reto de fortalecer los sectores agropecuario y turismo y debemos mejorar en cantidad y calidad”, subrayó.

Centro de Innovación Tecnológica

Por su parte, el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Daniel Del Águila Vela, informó que el local donde se realizó Expo Amazónica en Tarapoto, se convertirá en un Centro de Innovación Tecnológica de San Martín, que demandará una inversión global de 12 millones de soles.

Sede de Expo Amazónica en Tarapoto se convertirá en Centro de Innovación Tecnológica.

Agregó que el terreno actualmente pertenece al Instituto Superior Tenológico Público Nor Oriental, a razón de un convenio será cedido para la construcción del Centro de Innovación Tecnológica.

Informe detallado de Expo Amazónica

A su turno, Manuel Centeno Martino, operador logístico de Expo Amazónica, hizo un informe detallado de los objetivos alcanzados en la versión sanmartinense. Manifestó que se impulsó la integración amazónica como un factor de competitividad del país y se promovió la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas, entre otros.

La rueda de negocios concretó importantes acuerdos entre productores e inversionistas.

En cuanto a los asistentes, en Tarapoto llegaron 38,445 personas, mientras que en Moyobamba fueron 30,526 personas. La rueda de contacto pública-privada (Promomype) llegó a los 5 millones 600,000 soles, y en la rueda de turismo se concretó acuerdos por 2 millones de soles.

En cuanto a las ventas durante la feria, éstas bordearon los 3 millones de soles, el movimiento económico en las ciudades sedes fue de 3 millones 500,000 soles, y la presencia en medios demandó un aproximado de 2 millones de soles. El monto global alcanzado en la Expoamazónica fue de 71 millones 100,000 soles.

Cerca de 69,000 personas concurrieron a las dos sedes de Expo Amazónica.

Centeno Martino afirmó que las cifras logradas en San Martín superan en todos los aspectos a las seis versiones anteriores desarrolladas en las regiones amazónicas. Sostuvo que la feria amazónica ha fortalecido y consolidado el liderazgo de la región San Martin como la región más próspera y organizada de la Amazonia y una de las mejores del país.

Sede Tarapoto Expoamazónica

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Marisol Asekawa Suzuki, indicó que la sede Tarapoto de la Expoamazónica 2017 tuvo 8,000 visitantes más que la sede Moyobamba, así como un tanto más respecto a los acuerdos de negocios de los expositores participantes, en la primera vez que se realizó la feria en Tarapoto había solo 150 puestos, esta vez hubo 450 más.

Autoridades de San Martín destacaron los objetivos alcanzados.

Afirmó que la sede Tarapoto tuvo mayor cantidad de visitas por la facilidad del aeropuerto, así como por ubicarse en el centro de la región San Martín y que el inicio y el final de las carreteras desde las demás provincias e inclusive a Yurimaguas en Loreto comienzan y terminan en esta ciudad, por ende otro factor sería que Tarapoto tiene mayor comercio y el establecimiento de la representación de rubros económicos, financieros e institucionales públicos y privados.