En Vivo

EXPLORACIÓN MINERA REQUIERE NUEVO MODELO REGULATORIO QUE OTORGUE FACILIDAD EN LOS TRÁMITES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de mayo de 2021.- Rómulo Mucho, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, expresó que la actividad de exploración minera requiere de un nuevo modelo regulatorio que otorgue facilidad en los trámites de evaluación ambiental, en el evento “El potencial minero y las opciones de Fuerza Popular y Perú Libre”, organizado por “Rumbo a PERUMIN”. Por su parte, la representante del equipo técnico de Perú Libre, Celeste Rosas, se excusó de participar en el evento.

Sobre la pequeña minería y minería artesanal, Rómulo Mucho destacó la necesidad de desarrollar un nuevo marco jurídico para su formalización, porque ayuda al Gobierno a generar empleo. “También se deben dar facilidades con acceso y carreteras a las unidades mineras. Además, implementar un fondo minero que apoye en tributación minera, temas legales, modos de explotación, prospección minera y explotación”, dijo.

Indicó que se derogaría la Ley N°27651 del año 2000, debido a que no han funcionado. “Los decretos legislativos emitidos por los expresidentes Toledo, Humala y Kuczynski no han funcionado. Actualmente ni el 2% de los mineros han sido formalizados. Si somos inteligentes debemos revisar qué no ha funcionado. Además, la formalización debe ser permanente”, remarcó.

Expresó la necesidad de elaborar planes de desarrollo en zonas focalizadas con acompañamiento articulado de los tres niveles de gobierno, para mejorar la gestión territorial. “Se necesita catalizar la competitividad territorial bajo un enfoque público-privado, invirtiendo en proyectos de infraestructura y apostando por el fortalecimiento de capacidades en el área de influencia operativa. Esto debe ser una política de Estado. Además, es importante que la gente entienda que la minería no es un problema, sino una solución”, manifestó.

Destacó que Antamina ha diseñado un modelo de gestión y gobernanza, para aplicar un mecanismo de obras por impuesto, que asegura una adecuada ejecución de las obras públicas en el entorno de las operaciones mineras. “El Estado no hace su trabajo y hay que mejorar las condiciones de vida y las capacidades”, indicó.

También planteó un incentivo para la joyería nacional, para generar puestos de trabajo. “El oro no debe salir nunca más como materia prima, debemos implementar refinerías. Quizás el oro no debe salir como doré. También estaríamos agregando valor”, expresó.