En Vivo

EXPERTOS CHILENOS COMPARTEN EXPERIENCIA DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 CON AUTORIDADES SANITARIAS DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Ministro óscar Ugarte reitera que a julio próximo, aproximadamente cinco millones de residentes peruanos estarán vacunados.

“Experiencia de Chile en la organización de la vacunación” fue el seminario taller organizado por los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores peruanos, que se desarrolló esta mañana con la finalidad de recabar información sobre el exitoso proceso de vacunación realizado en el país sureño y, replicarla en el Perú.

La Dra. Paula Daza Narbona, subsecretaria de Salud Pública de Chile, expuso sobre la forma en que se desarrolla este proceso. Detalló que las negociaciones para la adquisición de las vacunas, que implicó a los ministerios de Ciencia, Salud y RR.EE. fue un paso decisivo para poder alcanzar las cifras que hoy manejan: 7 350 043 -equivalente al 40.4%- de la población recibió ya la primera dosis de la vacuna; mientras que 4 669 003 – correspondiente al 30.7%- ya recibió la segunda dosis.

Informó que esperan, a mediados de año, haber alcanzado la vacunación del 80% de la población, pues según su planificación programada, al día se vacunan entre 200 y 300 mil personas, las que están programadas siguiendo su Plan Nacional de Vacunación.

La dra. Daza Narbona comentó que en su país, a nivel nacional, se desplazan diariamente entre dos mil y tres mil brigadas de vacunadores las que cumplen esta función, cada una de las cuales está integrada por un enfermero, un técnico en enfermería y un digitador, lo que agiliza la actualización de la base de datos.

A su turno, el ministro Óscar Ugarte, agradeció el apoyo de las autoridades sanitarias de Chile al compartir su experiencia en vacunación contra la Covid-19 y reiteró que el actual gobierno ya ha asegurado la adquisición de 48 millones de dosis de vacunas, “lo suficiente para asegurar que un promedio de 24 millones de adultos sea inoculado”, refirió.

Agregó que el actual gobierno continúa con las negociaciones para la adquisición de nuevos lotes de vacunas y que a julio de este año se espera tener vacunadas aproximadamente a cinco millones de personas residentes en el país.

En esta actividad participó también el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, así como funcionarios del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores de Perú y Chile.