En Vivo

EXPERTA ALERTA: DESCONTROL MIGRATORIO EN PERÚ FUE UNA PUERTA ABIERTA A LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

· La abogada Norma Ramírez Castillo señala que permitir el ingreso con cédulas fácilmente falsificables debilitó la seguridad interna y excedió la capacidad del Estado. Urge al Gobierno a aplicar la Ley de Migraciones con expulsiones en 24 horas y a actuar simultáneamente en todas las fronteras críticas.

RCR, 01 de diciembre 2025.- La abogada experta en derecho migratorio, Norma Ramírez Castillo, fue enfática al señalar que la Superintendencia Nacional de Migraciones ha contribuido al descontrol migratorio y al ingreso irregular de extranjeros en años recientes.

Según Ramírez Castillo, la Superintendencia debilitó los controles al permitir el ingreso de ciudadanos venezolanos utilizando documentos de identidad que eran fácilmente falsificables.

El principal punto de crítica de la especialista es que se permitió el ingreso de venezolanos portando solo cédulas de identidad, un documento que, según la abogada, es propenso a la falsificación. “Este ingreso se permitió a pesar de que el país ya no mantenía un convenio migratorio con Venezuela”, reveló a Red de Comunicación Regional. RCR.

Agregó que esta práctica vulneró la ley de migraciones peruana y esta debilidad en los controles generó un flujo constante de migrantes que ahora supera la capacidad de respuesta y acogida del Estado peruano. Este descontrol es el que posteriormente es aprovechado por las redes de criminalidad organizada.

 “La crisis migratoria en la frontera Tacna–Arica no solo debe analizarse desde la política de apertura que el Perú mantuvo hacia migrantes venezolanos, sino desde la óptica de la seguridad interna, considerando que en los últimos años la criminalidad organizada transnacional ha aprovechado la migración irregular para ingresar al país, socavando el Estado de derecho”, dijo.

Indicó que es acertada la decisión del Gobierno peruano en declarar en emergencia zonas como La Yarada–Los Palos, aunque insistió en que esta medida requiere coordinación con Chile. Mencionó que, en medio de la crisis, se activó un comité binacional que incluso se reunió de manera virtual, pese a la urgencia de evaluar la situación en campo.

“El Estado peruano debe actuar con firmeza y aplicar la Ley de Migraciones, porque ingresar al país sin control es una conducta sancionable con expulsión inmediata y que existe un procedimiento expeditivo que permite ejecutar la medida en 24 horas. Sin embargo, la falta de personal, equipamiento policial y presencia militar en la frontera ha debilitado la capacidad de respuesta”, afirmó.

Alertó que mientras se refuerza la frontera sur, los flujos irregulares pueden desplazarse a otras zonas como Desaguadero, donde también se han registrado intentos de ingreso clandestino. “El Gobierno debe actuar de manera simultánea en todos los puntos críticos, con criterios humanitarios solo para casos excepcionales y con atención temporal debido a que el país ya ha sido sobrepasado en su capacidad de acogida”, anotó.

https://www.facebook.com/share/v/1FuSY7HzaJ