En Vivo

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS EN CAJAMARCA PARA EL 2020 SON SOMBRÍAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Crecimiento  en el 2020 no superaría el 2 % o el 5 % del PBI.

El economista Óscar Mendoza, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, dijo que las expectativas para el próximo año 2020 apuntan a que la situación económica continuará en un nivel de estancamiento en la región y en todo el país.

RCR, 27 de diciembre de 2019.- “Tenemos una proyección a partir del convenio que tenemos con la Universidad Antonio Guillermo Urrelo. Las expectativas económicas para el próximo año es que la situación va a continuar en un nivel de estancamiento. El crecimiento que se ha proyectado a partir de estos estudios es que no sería superior al 2 % o 5 % que es una situación que se comparte a nivel nacional”, dijo el empresario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó también que Cajamarca adolece de poca competitividad a raíz de la escasa preparación de la población en edad de trabajar. “La poca productividad del trabajo se debe a que es difícil incorporar a sectores que requieren de mayores calificaciones. Entre 450 mil y  medio millón de personas de la población económicamente activa tienen secundaria incompleta y su característica importante es que es una población joven de 24 a 40 años”, indicó.

“Esta situación complica mucho a la región y no  está siendo encarada de manera seria y se complica más porque la deserción estudiantil es del orden de los 17 o 20 mil estudiantes al año. Esto representa la brecha más importante y no está siendo atendido por los gobiernos  locales y regionales y es un tema que se mantiene desde hace 20 años”, remarcó.

En ese sentido, aseguró que “el Gobierno debería crear un programa que genere incentivos a las empresas para que ayuden a personas con secundaria incompleta a terminar sus estudios y faciliten las condiciones para que puedan especializarse en un oficio o una carrera técnica”. “También se deberían generar estrategias más interesantes para que los chicos no dejen en el colegio sobre todo en las escuelas rurales”, dijo.

Mendoza enfatizó que el sector público y privado y la sociedad civil deben de trabajar de manera articulada para fomentar las inversiones. “Se tiene que generar confianza para retomar el tema de las inversiones. Cajamarca tiene un potencial muy amplio en los temas minero, forestal y turístico, pero la brecha importante es la baja productividad de las personas que están en edad de trabajar”, dijo.

Destacó de otro lado que la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca conjuntamente con el gobierno regional y la Universidad de Cajamarca y la sociedad civil ya preparó el mecanismo de funcionamiento de una agencia de desarrollo que el próximo año busca tener un protagonismo importante en la región con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Escuchar entrevista…