En Vivo

EXONERACIONES TRIBUTARIAS NO AYUDAN A LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dr. Francisco Pantigoso propone otros beneficios fiscales y más inversión del Estado.

RCR, 2 de junio 2017.- Las exoneraciones tributarias que se aplican en la Amazonía no han obtenido los beneficios que esperaban los habitantes de la zona, consideró el abogado especialista en legislación tributaria, Francisco Pantigoso.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, advirtió que las exoneraciones fiscales han originado distorsiones como evasión de impuestos y contrabando interno.

Pantigoso explicó que actualmente en la Amazonía no se paga el Impuesto General a las Ventas (IGV) y se aplica un Impuesto a la Renta (IR), reducido para una serie de actividades, de acuerdo a la zona.

Así, el IR solo es de 5%o en las zonas fronterizas con Brasil y de 10% en el sector de la selva cercano a la sierra.

 Distorsiones por las exoneraciones tributarias

Agregó que al no pagarse el IGV, y a pesar de los controles de la SUNAT, se producen distorsiones como contrabando interno. Detalló que los productos importados y exonerados del impuesto por ingresar a la Amazonía son trasladados a otras zonas del país, donde deberían tener el gravamen.

«La exoneraciones son atractivas para evadir», señaló el abogado tributarista, al anotar que desde la aplicación de la norma no se han logrado los beneficios que esperaban sus promotores.

En tal sentido, señaló que en vez de desgravar se deberían aplicar beneficios como los créditos tributarios por reinversión a fin de evitar el contrabando.

Asimismo, indicó que no basta una norma tributaria, sino mayores inversiones del Estado en la Amazonía con obras de infraestructura. «Se necesitan mejores aeropuertos y carreteras para llegar a los lugares donde la logística es muy complicada», expresó.

Francisco Pantigoso, señaló como ejemplo el caso de Iquitos, que no cuenta con carreteras de acceso y la conexión es por vía aérea y fluvial, lo que eleva los costos de inversión.

El especialista propuso una eliminación progresiva de la exoneración en algunas zonas de la Amazonía, la aplicación de otros beneficios tributarios y una fiscalización para evaluar los resultados.

Exoneraciones 

Dos resoluciones legislativas que amplían por tres años los beneficios y exoneraciones tributarias a favor de la región amazónica promulgó el Congreso de la República en la anterior legislación.

Se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018 la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía.

En otra resolución legislativa del Parlamento se amplió también hasta el 31 de diciembre de 2018 el beneficio del reintegro tributario a los comerciantes de la Selva, incluido en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Asimismo, el Poder Legislativo modificó la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía e incluyó en sus alcances a los distritos de Sivia, Ayahuanco, Llochegua y Canayre, de la provincia de Huanta, así como a las jurisdicciones de Ayna, San Miguel, Santa Rosa y Samugari, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.

Haga click en el enlace para ver la entrevista.