En Vivo

EXMINISTROS VÍCTOR ZAMORA PILAR MAZZETTI Y ACTUAL TITULAR DEL MINSA OSCAR UGARTE OCULTARON INFORMACIÓN DE CIFRA REAL DE MUERTOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Junio 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal de opinión “El Montonero”, sostuvo que la comisión del Congreso, que investiga el número real de fallecidos por el covid-19, no solo debe responsabilizar a la exministra Pilar Mazzetti de ocultar información sobre las cifras de muertos, sino que también debe incluir entre los responsables de ese lamentable hecho al exministro Víctor Zamora y al actual ministro Óscar Ugarte.

“El Gobierno ha intentado varias veces sincerar las cifras. A partir del 2020, después que se creó la comisión de seguimiento del covid en el país, el Gobierno fue presionado para que pueda informar sobre el número real de fallecidos. Luego se creó una comisión especial en el Congreso para investigar el número real de fallecidos en el país. Eso ha ocurrido en tres oportunidades. En julio y en agosto con la ministra Mazzetti, y ahora el 22 de mayo con el ministro Ugarte, que nos dio la cifra de 180 mil muertos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que en el Ministerio de Salud hay muchos responsables de no haber dado las cifras reales, pero solo se ha implicado a la gestión de la exministra Pilar Mazzetti, a sus dos viceministros y a sus dos asesores de despacho. “Se pasa por alto la gestión del exministro Zamora, que fue el momento que más se cuestionó el tema de número de fallecidos. Y se pasa por alto la gestión del actual ministro de Salud”, recalcó.

“El ministro Ugarte nos ha tenido todo febrero, marzo, abril, hasta fines de mayo con cifras equivocadas del número de fallecidos, es decir, nos habían escondido cifras y nos desinformaban. Ahí hay un problema de fondo, o el ministro Zamora no hizo bien su trabajo o no sinceró cifras en su momento o el ministro Ugarte no hizo bien su trabajo por no cumplir las indicaciones del ministro Zamora. Ambos no pueden ser ilesos en un proceso en que los une una mirada ideológica común”, afirmó.

Enfatizó que el Congreso tiene la oportunidad, en la comisión de seguimiento del covid y la comisión de evaluación de número de fallecidos, de comprender la magnitud del problema y hallar verdaderamente a los responsables, porque queda claro que estas decisiones se tomaban al más alto nivel. “Eso indica que estas decisiones para dar el número de cifras a la población eran del más alto nivel. Lo que llama la atención es que queden fuera la gestión del exministro Zamora y del ministro Óscar Ugarte”, apuntó.

“El propio informe señala que los datos reales sobre las muertes nos hubieran servido para diseñar mejores políticas, para evaluar mejor el desempeño de las instituciones de salud y para que la población comprenda mejor la magnitud del problema y pueda tomar sus medidas preventivas con eficacia. El propio informe también dice que el ministerio nunca ha tenido la voluntad de ocultar información y esta es una incoherencia, porque si era tan importante para corregir la marcha de la pandemia, porque no sinceraron las cifras a tiempo”, observó.

Manifestó que el informe dice que los datos estaban dispersos y lo que había que hacer era centralizarlos para reportarlos en la sala situacional. “El problema es que esta comisión investigadora no ha investigado los reportes, porque eso es que no se sabe quien ocultó los reportes y como se recogía la información de los hospitales. Había una diferencia de casi 15 mil muertos en el Centro de Epidemiología que no estaban registrados en el Reniec y esto tampoco se aclara y el Gobierno y el Ministerio de Salud no han resuelto esa interrogante”, subrayó.

Ver entrevista ….