En Vivo

EXMINISTRO DE EDUCACIÓN JUAN CADILLO LEÓN FUE REMOVIDO POR NO ATENDER EXIGENCIAS DE LA FENATEP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Noviembre 2021 .- Heli Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, señaló que exministro de Educación Juan Cadillo León fue removido de su cargo porque no atendió a las exigencias de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), que es el sindicato del presidente Pedro Castillo. Precisó que el ministro Carlos Gallardo ha comenzar a copar la cartera de funcionarios de ese gremio vinculado con Sendero Luminoso.

“El exministro Juan Cadillo León era uno de los profesores más reconocidos a nivel nacional e internacional, pero no se sabe cuáles fueron las motivaciones de su cambio, pero tenemos entendido que el cambio vino porque él no atendió las exigencias y condiciones del Fenatep, el sindicato del presidente de la República. El presidente buscaba un ministro que sea un operador político e ideológico para atender las demandas de su organización sindical”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Remarcó que el ministro Gallardo ha empezado a cambiar autoridades, viceministros, ha empezado a nombrar altos funcionarios vinculados al sector de Fenatep, que, dicho sea de paso, nunca han estado de acuerdo con el proceso de evaluación y una buena meritocracia. “No una meritocracia vinculada a decisiones partidarias, sino vinculada a lo profesional”, indicó.

Sobre el papel del Colegio de Profesores del Perú en la educación, explicó que el 2004 el Ministerio de Educación impuso la organización del Colegio de Profesores del Perú y convocó a elecciones, para tener una organización vinculada con el poder político. “Al descubrir esas intenciones, el magisterio se organizó y participamos del proceso electoral entre el 2006 y el 2007, y finalmente hubo dos representaciones del Colegio de Profesores, por un lado, el profesor Carlos Gallardo y, por el otro lado, la profesora Soledad Lozano”, precisó.

Reveló que, lamentablemente el Colegio de Profesores surgió con debilidades, para unificar una organización tan grande en torno a una sola dirección. “El 2010, con el afán de regularizar esta situación se convoca a nuevas elecciones y lo convoca el profesor Gallardo, participa el gremio magisterial y el doctor Manuel Rodríguez como candidato y salió ganador”, observó.

“El ganador registró al Colegio de Profesores en Registros Públicos, pero el sector perdedor vinculado al actual ministro Gallardo nunca reconoció esa elección al profesor Manuel Rodríguez y presentaron una denuncia al 29 Juzgado Civil, que ha continuado por largos años, pero con una casación la Corte Suprema ha determinado que la elección del profesor Manuel Rodríguez en su momento es la correcta y continuamos trabajando y fortaleciendo el Colegio de Profesores. El profesor Gallardo no asumió su rol democrático reconociendo al ganador”, afirmó.

Señaló que este problema en el Colegio de Profesores, fue aprovechado por el Ministerio de Educación, para quitar la obligatoriedad de colegiación de los docentes para concursos de nombramiento, contratos, para trabajar en las universidades. “Ahora que este problema se terminó y publicó en mayo del presente año, estamos en los siguientes pasos para regularizar esta situación institucional”, subrayó.

Ver entrevista ……