En Vivo

EXMAGISTRADO DEL TC ERNESTO BLUME EXPRESA BENEPLÁCITO POR DESTITUCIÓN DE DELIA ESPINOZA

RCR, 24 de enero de 2026.- El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, argumentó que la decisión de la Junta Nacional de Justicia de destituir a Delia Espinoza de su cargo como fiscal suprema restituye el principio de autoridad y el respeto a las instituciones. A criterio del exmagistrado, Espinoza se encontraba en una situación de abierto desacato frente al mandato que le ordenaba reponer a la exfiscal de la nación, Patricia Benavides.

Blume también sostuvo que durante el proceso disciplinario, Delia Espinoza asumió una actitud contraria a la Constitución y que, en su alegato ante los miembros de la Junta Nacional de Justicia, les imputó delitos de forma directa. Blume manifestó que este comportamiento afecta el honor de las autoridades y constituye una infracción de orden penal que debe ser investigada.

El exmagistrado consideró que la decisión de la Junta, la doctora Espinoza queda apartada definitivamente del Ministerio Público, lo que obliga a la Junta de Fiscales Supremos a elegir de inmediato a un nuevo Fiscal de la Nación.

En cuanto a la posibilidad de que Delia Espinoza interponga un recurso de amparo, Blume insistió en decir que se trata de un caso cerrado. Argumentó que el Tribunal Constitucional ya ha establecido precedentes indicando que existen actos de autoridades competentes que no son justiciables a través del amparo, reforzando la idea de que no se puede interferir en los mandatos de la Junta Nacional de Justicia.

Ver entrevista completa:

JNJ DESTITUYE A DELIA ESPINOZA COMO FISCAL SUPREMA