En Vivo

EXISTEN SUFICIENTES ELEMENTOS DE CONVICCIÓN PARA UNA PRISIÓN PREVENTIVA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

RCR, 07 de Diciembre 2022 .- José Belón Jara, analista político y exprocurador anticorrupción, dijo que existen suficientes elementos de convicción para que se ordene una prisión preventiva del presidente Pedro Castillo. Precisó que el mandatario habría cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir, organización criminal y colusión agravada.

“Hay abundantes elementos de convicción, hay un peligro de fuga, hay peligro de entorpecimiento y la pena es superior a cuatro años. Se estarían configurando los elementos para una prisión preventiva y previo a ello una detención preliminar del presidente de la República”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que hay elementos de convicción abundantes y el peligro de fuga es latente por parte de Castillo. “Ha habido acercamientos a embajadas y el peligro de entorpecimiento en el tema del Palacio de Gobierno y las cámaras. La pena es superior a cuatro años. Los delitos serían asociación ilícita para delinquir, organización criminal, colusión agravada, que es la más fuerte, porque según el 387 del Código Penal constituye penas de seis a 15 años y la cosa se complica bastante por ese lado”, indicó.

Explicó que el Ministerio Público, según el artículo 450 del Código Procesal Penal, tiene la posibilidad de pedir prisión preventiva, porque hay abundantes elementos de convicción, hay un peligro de fuga, hay peligro de entorpecimiento y la pena es superior a cuatro años. “Se estarían configurando los elementos para una prisión preventiva y una detención preliminar del presidente de la República”, remarcó.

“El 450 del Código Procesal Penal establece que, si el Congreso le da la autorización para continuar con la investigación preparatoria, el Congreso no podría negarse a que continúe la investigación penal. Eso no es un tema político, es un tema técnico, que los congresistas deberían dar paso a eso”, precisó.

Sostuvo que el tema es muy complejo desde el momento en que hay declaraciones que abundan, aporta mayores elementos de convicción plena. “Creo que van a generar algún tipo de desbalance o va a balancear el tema de los votos en el Congreso. Sin embargo, también hay que tomar con cuidado estas declaraciones, porque todavía no son colaboraciones eficaces son simplemente las revelaciones”, afirmó.

Manifestó que las declaraciones del exjefe de la DINI no son declaraciones sometidas a colaboración eficaz, son declaraciones testimoniales que están dentro del procedimiento de investigación preliminar, lo que podría abonar a una mayor fuerza para una prisión preventiva. “Lo que está pasando es que estamos distrayendo del Código Procesal Penal”, precisó.

Señaló que el ala dura del oficialismo de la izquierda, el bloque magisterial, todavía sigue con la posición esta de no cambiar su idea de no vacar al presidente. “Tienen la idea de que si no hay condena todavía nosotros no podemos votar en el favor de la vacancia. Eso va a ser bien difícil de romper esta posición pese a los a los elementos nuevos que han salido”, apuntó.

“Hay un tercer factor que acá puede jugar un papel preponderante el tema Dina Boluarte, que ha sido absuelta, técnicamente ha sido archivada su acusación constitucional por la infracción.  Entonces yo creo que el tema Dina Boluarte por debajo puede estar jugando algún tipo de votos para que pueda darse la vacancia porque automáticamente ella sube por sucesión presidencial”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player