En Vivo

EXISTEN 89 OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS EN LOS 10 DISTRITOS QUE TIENEN MAYOR CANON EN EL PERÚ

RCR, 16 de setiembre de 2022.- Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), informó que existen 89 obras públicas paralizadas en los 10 distritos que tienen mayor canon en el Perú, por la incapacidad de los alcaldes en concluirlas. También señaló que los gobiernos locales de dichas localidades tienen cero ejecución en cerca del 40% de sus proyectos para el cierre de brechas.

“Hay siempre un problema de planificación, porque incluyen durante el año más proyectos. Debería ser desde el inicio de manera que puedan programar sus recursos, porque hemos encontrado 89 obras paralizadas en los 10 gobiernos locales con mayor canon. De estas 89 obras paralizadas, cerca de la mitad se ejecuta vía administración directa y estos proyectos terminan en su mayoría paralizados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que los 10 distritos que tienen cero ejecución en cerca del 40% de sus proyectos son San Marcos (Ancash), Yarabamba (Arequipa), Megantoni (Cusco), Chimbote (Ancash), Coronel Gregorio Albarracín (Tacna), Cerro Colorado (Arequipa), Marcona (Ica), Nuevo Chimbote (Ancash), Espinar (Cusco) y Pichari (Cusco). Todos cuentan con 2,683 millones del total de 12,774 millones de canon y regalías para obras.

Enfatizó que desde el Consejo Privado de Competitividad ha encontrado que estas 10 municipalidades concentran la quinta parte de los recursos del canon para gobiernos locales a nivel nacional. “De cerca de 12 mil millones estas 10 municipalidades tienen alrededor de 2500 millones. Entonces estás municipalidades que son abundantes en presupuesto para obras no han ejecutado los proyectos que ellos mismos han programado ejecutar para este año”, reveló.

“Luego de ocho meses de haber iniciado el año decir agosto habían ejecutado solamente la cuarta parte de sus recursos. Entonces a qué se debe esta cuarta parte de los recursos, este 25% de todo lo que han ejecutado. Cuando hicimos el análisis de cada proyecto efectivamente cerca del 40% de sus proyectos no tenía ejecución es decir estaban en 0, pero sí tenían presupuesto. Entonces se llega a esta conclusión de que solo han avanzado la cuarta parte de lo que debieron haber avanzado”, precisó.

Explicó que los gobiernos locales se llenan de proyectos durante el año y no cierran las brechas esperadas. “Cada año existe una serie de proyectos que se aprueban al inicio del año, es decir, en la ley de presupuesto se aprueba una cantidad de proyectos. Lo que hemos encontrado es que durante el año esta cantidad de proyectos se incrementa de manera significativa tanto así que el contralor Nelson Shack encontró que se quintuplica la cantidad de proyectos”, observó.

Sostuvo que la cantidad de proyectos que cada año se tiene y se agrega sobrepasa la capacidad de gestión de los municipios. “Cada proyecto implica un proceso de formulación y proceso de adjudicación o a veces la municipalidad misma opta por hacer la obra vía administración directa. Entonces sucede que las pocas capacidades para hacer esto, porque están sobrepasados de proyectos, limita la continuidad de los proyectos y se entrampan los proyectos y vemos las veredas mal hechas o no se terminan los proyectos de saneamiento”, aseveró.

“Justo estamos en el último año digamos de cada gestión subnacional y el siguiente año tendremos nuevas autoridades. Durante el 2023 que va a ser el primer año de gestión la ejecución de estos recursos se ralentizan, porque existe esta curva de aprendizaje, hay que hay que prepararse sobre los sistemas administrativos del Estado. Vamos a tener nuevas autoridades que van a hacer que la ejecución se ralentice y hay que sumar también los nuevos proyectos que seguramente van a incluir”, subrayó.

YouTube player