/* */

En Vivo

EXISTE UNA FALTA DE VOLUNTAD DEL EJECUTIVO PARA ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL DE ALIMENTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Junio 2022 .- La congresista Hilda Marleny Portero López, presidente de la Comisión Multipartidaria Hambre Cero, dijo que existe una falta de voluntad del Ejecutivo para enfrentar la crisis mundial de alimentos que se avecina en el Perú. Informó que ha cursado oficios al premier Aníbal Torres sin recibir respuesta alguna.

“Hay una falta de voluntad política y falta de amor de servicio al Perú, de esos peruanos que apostaron por algo y que hasta ahora no se evidencia que quieran levantar la mano para decir aquí está y los vamos a acompañar. Se contrata un montón de gente en los ministerios, pero no hacen grupos de personas en las regiones para que hagan seguimiento si los alimentos llegan y si verdaderamente van a las familias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hasta ahora no existe una buena data de quienes necesitan de asistencia alimentaria de verdad. “De qué sirve tener varios programas sociales si no tenemos el registro de quienes verdaderamente necesitan. En la pandemia han salido un montón de bonos que no han llegado verdaderamente a las personas que lo necesitaban. Estoy luchando para hacer una encuesta para verificar a las familias vulnerables”, indicó.

También dijo que hay una falta de ayuda a los comedores populares y ollas comunes. “Eso ha evidenciado el aumento de precios de los alimentos, la falta de seguimiento y un buen empadronamiento, falta el reglamento de la ley de ollas comunes. Todo esto puede acarrear un montón de problemas, desesperación, hambre, porque se van a ver afectadas las familias, las ollas comunes, los comedores populares, los vasos de leche a nivel nacional”, afirmó.

Manifestó que se ha reunido con la FAO, la Sociedad Nacional de Industrias, Conveagro, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos, para tratar sobre la lucha contra la pobreza en una mesa de trabajo. “Se está estableciendo rutas para hacer el seguimiento, monitoreo y poner sobre aviso, ya que en otros países están tratando de dar la solución”, expresó.

Remarcó que ha enviado un oficio al premier Aníbal Torres, para enfrentar la grave crisis alimentaria que ya está azotando al país, producto de la inestabilidad política, las malas decisiones e inacción por parte del Ejecutivo. “Le he exigido que declare en emergencia 120 días, a partir de la fecha que hemos cursado, y hasta ahora no tenemos el respaldo ni la respuesta. Confiamos en que esta crisis alimentaria no llegue a mayores y estemos como en la pandemia enterrando muchos muertos por el hambre”, precisó.

“Estuvimos en una reunión con los congresistas de Lambayeque y le volví a entregar en sus manos el documento al premier. Le dije que teníamos necesidad de esto y me dijo bueno todavía tenemos muchos alimentos. Le dije que en otros países y me dijo que nosotros tenemos diversidad de alimentos. Mi respuesta fue podemos tener muchas cosas, pero de 10 peruanos, cuatro peruanos viven en pobreza y no tienen plata para comprar alimentos. Le repetí espero que este pedido sea atendido. Me dijo que lo iba a ver con el presidente. Esperamos”, subrayó.

Ver entrevista …