En Vivo

EXISTE UNA CARTERA DE PROYECTOS MINEROS POR MÁS DE $12 MIL MILLONES EN LAS REGIONES DE AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de julio de 2022.- Rudy Laguna, director Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), dijo que existe una cartera de proyectos mineros por más de 12 mil millones de dólares, al 2031, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Precisó que es necesario retomar la agenda, porque otros países mineros están compitiendo para atraer esas inversiones.

“Hay una cartera de 53 mil millones de dólares en el país al 2031, y de los cuales 12 mil están en la región del Sur-Oeste para ir cerrando brechas. Esta cartera de proyectos lo que debería llevarnos es una duplicación de las compras a los proveedores”, aseguró en el Jueves Minero “Beneficios de la Minería: Impacto Económico y social de la Minería en el Corredor Arequipa, Moquegua y Tacna”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que esa cartera de proyectos es importante, pero hay que ponerlo en operación. “Para ponerlo en operación el capital siempre es escaso, debido a que hay países que compiten para atraer esa inversión y en temas de atracción hemos empeorado y ahí hay que retomar la agenda”, aseveró.

Destacó que las regiones evidencian más índice desarrollo humano, al tener mejores ingresos y mejor calidad de vida en términos de educación y de salud. “Es decir, cuando más PBI y más crecimiento hay en una región, mejor índice de desarrollo humano obtiene. Los mejores ingresos se reflejan mejores índices desarrollo humano”, dijo.

“En el caso de Moquegua, Tacna y Arequipa, en PBI al año, Moquegua sobresale seguido por Tacna y Arequipa, entre todas las regiones del país. El proceso de mejora de calidad de vida se da en tres etapas en el caso de la actividad minera, dependiendo de la etapa del proyecto”, indicó.

Manifestó que Australia, Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Finlandia han logrado llegar a ser países desarrollados por explotar sus recursos naturales de manera adecuada.  “Los países desarrollados han multiplicado por cuatro, de diez mil que tenían hace décadas, algunos 40 mil, Singapur casi cien mil”, indicó.

“Todos estos países han logrado el desarrollo con la explotación de sus recursos naturales. Australia y Canadá, muy vinculado al cobre y al oro. Singapur a su ubicación estratégica, Nueva Zelanda muy relacionada a la parte agropecuaria. Finlandia, petróleo y a la madera. Eso les ha permitido tener altos índices de desarrollo humano y también ingresos”, precisó.

Declaró que, entre los países en desarrollo, Panamá se parece mucho a Singapur, porque su ubicación estratégica, que le ha dado la naturaleza, le está permitiendo tener este logro. “Le siguen Chile y República Dominicana y Perú, donde este grupo partió de 3 mil dólares al año. Hoy día en el caso de República Dominicana está en más de 20 mil dólares al año, aprovechando sus recursos naturales, en este caso paisajístico. El Perú está en ese proceso, aprovechando sus recursos naturales relacionados a la minería”, observó.