En Vivo

EXISTE UNA CARTERA DE PROYECTOS MINEROS DE MÁS DE 10 MIL MILLONES DE DÓLARES EN APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Junio 2021 .- Miguel Cardozo, integrante del comité directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y presidente de Rumbo a Perumin, destacó que este 23 y 24 de junio Apurímac será la sede del evento virtual “Minería para el desarrollo en Apurímac”, que tiene como objetivo analizar el impacto social y económico generado por la minería en la región, así como las perspectivas para su desarrollo sostenible con una cartera de proyectos de más de 10 mil millones de dólares.

“Estamos pasando por un momento complicado en el cual tenemos que tener claridad sobre ciertas cosas. En primer lugar, nosotros necesitamos seguir progresando como país, tenemos que buscar la unión y el consenso, tenemos que seguir adelante sin interrumpir este desarrollo que hemos venido teniendo en los últimos 20 años de una manera continua. La minería es esencial para este proceso y eso es lo que debemos sacar provecho como país”, dijo.

Enfatizó que Apurímac es parte del Corredor Minero del Sur y es un ejemplo de lo que puede hacer la minería por una región que previamente no ha tenido un desarrollo económico importante. “Ahora Apurímac se ha convertido en el principal cinturón minero emergente. Con Las Bambas las cosas han cambiado y tiene la oportunidad de crecer como región”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Apurímac es un cinturón que emerge con mucha fuerza, actualmente existe una cartera de proyectos en Apurímac de más de 10 mil millones de dólares, es una inversión importantísima que debe venir en los próximos años, y que va a convertir a Apurímac en uno de los centros más importantes de producción de cobre del país. El futuro para Apurímac es brillante y la importancia que tiene a nivel nacional va creciendo de manera sistemática”, remarcó.

Subrayó que en el Corredor Minero del Sur el 52% de la población de las regiones mineras del sur se benefician con el desarrollo de la industria minera, a través de la generación de empleo directo e indirecto. “A nivel nacional estamos hablando del 27% de la población involucrada. En la región minera del sur estamos hablando del doble de personas que se benefician de la minería”, precisó.

“En Apurímac vamos a discutir todas estas cosas, estamos trabajando con el gobierno regional en la realización de este evento. Vamos a tener a las autoridades del gobierno regional, en la inauguración va a estar el gobernador Baltazar Lantarón, quien también va a participar del programa de debates que estamos organizando. Nos estamos centrando en entender el impacto económico y los beneficios que ha generado la minería en Apurímac. Hemos realizado un estudio detallado de los aspectos que han sido influenciados económica y socialmente por el sector en Apurímac”, detalló.

Señaló que en el evento estarán presentes el viceministro de Minas Jorge Montero, que hablará sobre el potencial de la cartera de proyectos en Apurímac. “Vamos a tener a Ricardo Carrión de Kallpa, Wagner Valdeiglesias, del gobierno regional, el empresario Javier Huamaní, el exministro del Interior, Rubén Vargas. En el segundo día nos vamos a concentrar en el desarrollo de la infraestructura en la región. Esto es lo que siempre debemos hacer en todas las regiones donde opera la minería, propiciar junto con el Estado y colaborar con los sectores para que el desarrollo territorial tenga un ritmo adecuado y pueda traer beneficio a todos los pobladores”, apuntó.

“Nosotros vamos a empezar con la ponencia del ministro de Economía, Waldo Mendoza, quien nos va a hablar de la interacción del Estado y las regiones para el desarrollo económico. Vamos a tener también a Alex Le Grange de IFC, que tiene experiencia en construcción de infraestructura en regiones, el ministro de Transportes y Comunicaciones Eduardo Gonzales, que nos va a hablar acerca de los proyectos de infraestructura compartida en Apurímac, todo esto reforzado con ingresos del canon”, agregó.

Mayoría de peruanos apuesta por el modelo económico

Sobre las elecciones, expresó que hay una sensación de que la mitad está a favor de ciertos aspectos políticos y económicos y la otra mitad está en contra. “Sin embargo, la última encuesta de Datum nos ha mostrado una realidad que nos pone en un escenario distinto. En esta encuesta vemos que no estamos divididos por la mitad, tenemos muchas cosas que nos unen. La verdad es que los discursos de los políticos en las elecciones están destinados a obtener votación. No se habla mucho de lo que nos une”, resaltó.

“Uno de los discursos que hemos escuchado mucho en la campaña electoral es que la población quiere el cambio del modelo económico, pero estamos viendo que solo el 20% quiere cambiar totalmente la Constitución. El 67% rechaza el control de precios, el 69% está en desacuerdo con prohibir las importaciones y los dos tercios prefiere mantener el modelo económico que estamos llevando a cabo. No se trata de eso, se trata de hacer mejorar en muchos aspectos”, observó.

“Lo que tenemos en esta encuesta de Datum es una muestra bien clara de las cosas que nosotros como peruanos queremos. Tenemos a las dos terceras partes del país alineados con ciertos conceptos que son sumamente importantes. Todos estamos preocupados por mejorar nuestra salud pública, impulsar la economía del país, mejorar el nivel educativo, combatir la pandemia y vacunarnos, y por generar empleo. La minería ha estado dando un apoyo impresionante a la salud pública y en el combate contra la pandemia. Además de eso, hacemos el mayor esfuerzo para generar empleo”, agregó.

Precisó que uno de los aspectos que tenemos que mejorar es el manejo del Estado. “El Estado no está brindando los servicios que necesita el país, no esta brindando los servicios de educación adecuados, no esta brindando los servicios de salud, lo cual ha quedado en evidencia en esta pandemia. Necesitamos una reforma del Estado y hacer mejor las cosas como país”, expresó.

Señaló que las señales claras deben estar dirigidas a dar tranquilidad, confianza y seguridad jurídica. “Este país necesita la inversión privada y para que haya inversión privada, que viene a ser el 80% de la inversión que se hace en este país, se necesita tranquilidad y eliminar la incertidumbre, que se ha generado en este proceso electoral. Se necesita tener reglas claras y consensos para trabajar por el progreso del país. Necesitamos generar prosperidad para los peruanos, ese es el lema de Perumin”, puntualizó.

Recalcó que el Perú necesita atraer más inversión, para generar empleo, crecer como país, y evitar la fuga de capitales por la incertidumbre. “En todos los países tenemos dificultades en como recuperarnos de la situación económica deteriorada que nos ha dejado la pandemia. Tenemos que apostar por crecer lo más rápido posible. El Estado va a necesitar mas recursos y tenemos que revisar el tema tributario, pero no en la medida que ha sido propiciado por los discursos políticos, porque uno tiene que mantener la competitividad del país”, aseveró.

“Los principales países de la Alianza del Pacífico están en un proceso de cuestionamiento de los principios económicos. No debemos caer en eso, nosotros tenemos un potencial enorme como región y como país para crecer y seguir avanzando tal como lo hemos venido haciendo, de manera que hay que acomodar las cosas en el país y lograr que la población se beneficie y lograr mayor bienestar para todos”, subrayó.

Ver entrevista …..