En Vivo

EXISTE UN INCREMENTO EN EL NIVEL Y CALIDAD DE LOS TRABAJOS TÉCNICOS QUE COMPITIERON POR EL PREMIO NACIONAL DE MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de octubre de 2022.- Daniel Serkovic, senior manager Orica Blast Engineering, destacó que existe un incremento en el nivel y calidad de los trabajos técnicos que compitieron por el Premio Nacional de Minería en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de Perumin 35. Resaltó que la industria minera está yendo por el buen camino de innovar y probar las nuevas tecnologías.

“Este es mi segundo Perumin en el cual tengo el honor de ser parte del comité evaluador del Foro TIS y he podido notar un incremento en el nivel y calidad de los trabajos técnicos y eso habla muy bien de la cultura que está impartiendo a través de este Premio Nacional de Minería que continúa mejorando cada vez”, dijo en el Jueves Minero “Premio Nacional de Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Destacó que el número de trabajos técnicos superó los 500 trabajos técnicos. “Es una cantidad realmente a resaltar para un evento y la calidad de los mismos aumentando año a año también habla de que la industria está yendo por ese camino de innovar, de probar las nuevas tecnologías que se han adoptado en muchos de los trabajos y ahí cabe resaltar que a veces la innovación puede ir en varias ramas y tiene diferentes valores”, indicó.

“Ha sido una tarea dedicada a el poder elegir al mejor. A veces es un poco complicado decir el mejor, porque todas los todos los trabajos tenían un valor agregado enorme a la industria, a las compañías que representaban, pero teníamos que poner una especie de metodología y métrica, que buscamos que sea la más justa y la más sofisticada con tres campos muy marcados de medición. Una era la calidad del trabajo, la segunda era el grado de innovación que tenía el trabajo técnico y la tercera, quizás una de las más importantes, el impacto que podía tener esa innovación”, precisó.

Explicó que innovación no se puede llamar innovación hasta el punto en se pueda demostrar el impacto que tiene. “Yo estuve muchos años viviendo en Australia y Australia siempre se vanagloriaba o tenía una reputación de tener muy grandes ideas. El internet y el wifi nació en Australia, los billetes plastificados se idearon en Australia”, expresó.

“Sin embargo, Australia siempre también reconocía que el mercado que tenían ellos no era de las dimensiones que le permitiera poner en práctica, como lo podía hacer de repente Estados Unidos. Muchas de las ideas que nacían en Australia tenían que emigrar e ir a pedir a mercados más sofisticados, más aventureros en cuanto a inversión y en cuanto adopción de riesgo, para poder ser llevados a un producto comercial que pueda ser implementado de manera masiva”, agregó.

Señaló que a veces es más fácil tener buenas ideas que tomar el siguiente paso de ejecutarlas por miedo a correr riesgos. “Eso es muy valioso y algo a destacar en el trabajo que ustedes han hecho en la filosofía y cultura por parte de Freeport, también de motivarlo internamente y por lo tanto nuevamente yo les agradezco como persona, pero también el país, la industria les agradece por haber demostrado que el uso de un algoritmo como el machine learning puede traer estos progresos y beneficios a una operación minera como es Cerro verde pero probablemente a otras operaciones mineras también”, subrayó.