En Vivo

EXISTE UN INCREMENTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN LA REGIÓN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Diciembre 2021 .- Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, advirtió que existe un incremento de los conflictos sociales en la región por el incumplimiento de promesas electorales de los alcaldes provinciales. En ese sentido, invocó a las autoridades a establecer puentes de diálogo con la población para resolver sus demandas.

“El monitoreo de los conflictos sociales es una acción importante porque nos permite alertar preventivamente al Estado, a las empresas y a la sociedad respecto a lo que podía generar en términos de afectación de derechos o poner en riesgo la gobernabilidad. En ese sentido, mes a mes la Defensoría realiza un reporte y de acuerdo al último reporte que tenemos, en Puno tenemos 15 conflictos, 10 de ellas son activas y 5 latentes”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el mes pasado se ha tenido en promedio cinco conflictos sociales en una semana contra alcaldes provinciales. “Esto cual tiene que alertarse, porque la población está exigiendo el cumplimiento de promesas a sus autoridades”, remarcó.

“Nosotros hemos alertado a los 13 alcaldes provinciales de Puno, para que puedan prever situaciones de mayor tensión con su población y evitar conflictividad en la región. Varios de ellos han acogido nuestra recomendación, han generado dialogo, han conversado con dirigentes de la gente que protesta”, observó.

Expresó que algunos alcaldes provinciales están minimizando los conflictos y señalando que son grupos detractores de la gestión, que tienen una intencionalidad política. “Desde la Defensoría del Pueblo le expresamos que no debe minimizarse, aunque sea un pequeño grupo de pobladores que están manifestándose, porque ellos y ellas necesitan ser escuchados”, indicó.

“Invocamos a los alcaldes provinciales a que tengan mayor disposición al diálogo y que reciban a la gente, la gente quiere saber cuánto de dinero se ha manejado, cuanto de eso se ha invertido en obras públicas, cuanto es el avance de las obras y cuáles son las obras, es decir, una rendición de cuentas, que se debe hacer de manera coordinada con la gente. Si no se informa la gente va a tener sospechas y pueden generar más protestas”, subrayó.

Informó que las municipalidades provinciales de San Román, Melgar, Azángaro y el Collao han tenido protestas por cumplimiento de promesas, ejecución de obras y mayor información. “La mayoría de ellos han establecido puentes de dialogo, algunos no. Cuando surge un anuncio de protesta es bueno anticiparse, no esperar a que la gente salga a las calles y a las carreteras, como ha pasado en estas provincias”, aseveró.

Respecto al problema de los agricultores de la hoja de coca en la zona de San Gabán, dijo que este es un conflicto bastante delicado de abordar, porque unos están a favor y otros en contra del cultivo de la hoja de coca. “Siempre va a ser importante que se haga un espacio de dialogo, nosotros no hemos sido convocado para participar en ese espacio. Nosotros vamos a seguir monitoreando en lo que corresponda”, apuntó.

“Nuestra comisionada ha estado en Juliaca, en la puerta, se ha identificado, se ha presentado, pero han señalado que era un acto de instalación, que no se iba a desarrollar la agenda, y que por ahí no era necesario nuestra participación, y que talvez ya tenían el aforo establecido. Para nosotros es un hecho que ya lo hemos pasado y vamos a seguir monitoreando y esperamos que en la próxima nos dejen participar”, observó.

Ver entrevista …..