En Vivo

EXISTE UN DESORDEN EN REGULACIÓN MINERA

Walter Casquino, expresidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúgico del Perú (Ingemmet), asegura que no existe un exceso de normas, sino una falta de uniformidad de criterios.

RCR, 22 de septiembre 2019.- El problema que afronta el sector minero no es la excesiva regulación del Estado sino el desorden que existe en las normas porque no hay una uniformidad en los criterios, sostuvo Walter Casquino, expresidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), al comentar la propuesta del presidente Martín Vizcarra para formar una comisión de Alto Nivel que elaborará propuestas para mejorar la legislación minera.

“Yo no creo que hay un exceso de regulación minera, lo que hay es desorden, no hay una unidad de criterio. El ser humano requiere fiscalización, inspección, supervisión, control y monitoreo. Lamentablemente las buenas almas son mínimas. Yo diría que solo el 50% de peruanos actua de buena fe y el otro 50% está tratando de ponerle una cáscara de plátano a su vecino para que se caiga”, afirmó el experto en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “las instituciones de control tienen que existir, lo que pasa es que están desordenadas”. “Los empresarios mineros se quejan de que un día le cae la Oefa, otro día el Osinergmin y otro el Sunafil, es decir sin orden. Eso no puede ser, hay que cambiar la ley conversada con los grandes y pequeños productores. Yo no creo que exista mucha regulación, lo que existe es hay desorden. Y eso está mal”, explicó.

“Hay que tomar con calma esta propuesta, porque la actual ley de minería ya tiene cerca de 30 años y el mundo ha cambiado y los negocios cambian. En el planeta las fuerzas del cuidado ambiental se mueven cada vez con más fuerza. Eso requiere de nuevas formas de afrontar el sector minero”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que se requiere de una comisión de alto nivel conformada por personas especializadas en el tema minero. “En los últimos tiempos los líderes mineros que ha tenido nuestro país han pecado de ser ajenos al medio y están más ligados al poder político y a grupos políticos que no siempre son los conocedores del negocio minero”, dijo.

Nueva ley de minería

Casquino remarcó que una nueva ley de minería  tendría que adecuarse a la realidad del Perú como país dotado de ingentes mineros en los Andes. “Tenemos de todo y tenemos que aprovechar. Somos un país emergente y en desarrollo. Entonces, la ley tiene que adecuarse a esta realidad si es que queremos hacer una ley que dure los próximos 50 años y que sea competitiva con los requerimientos del negocio minero internacional”, indicó.

Explicó que la nueva ley debería cambiar al sistema de concesión de exploración y de concesión explotación al considerar que ambas etapas son diferentes.  “Son dos cosas diferentes, y conocimientos diferentes. Es necesario pensar en el país y no en el auge de las empresas privadas. Estoy pensando en el desarrollo de los andes del Perú donde deben haberse explotado el 5% y todavía queda un 95% sin explotar”, comentó.

Casquino opinó que la nueva norma tendría que impulsar a que las compañías multinacionales apuesten por la visión de una mina como polo de desarrollo. “Ya la visión de campamento minero debería desaparecer tal como pasa en Cerro Verde que no tiene campamento pero ha servido para desarrollar a la población de la ciudad de Arequipa. Esa visión tiene que cambiarse con un Estado promotor del desarrollo minero nacional”, precisó.

Expresó que el Estado también debería impulsar el desarrollo de la minería y facilitar la formalización minera mediante la asesoría tecnológica de instituciones especializadas como el Ingemmet, el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto Geográfico Nacional y hasta el Imarpe (Instituto del Mar del Perú).

“La minería no se come, pero nos da un sustento económico que debemos usarlo para nuestro desarrollo. Ingemmet tiene buenos laboratorios e ingenieros mineros, pero la ley no los pone al servicio del desarrollo de la minería. Eso hay que cambiarlo, hay infinidad de instituciones dedicadas a estudiar pero estudiar en el mundo etéreo. Hay que hacer que aterricen. El Imarpe podría dedicarse a evaluar los recursos mineros del mar”, detalló.