En Vivo

EXISTE UN CAOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Septiembre 2021 .- Manuel Bernales Alvarado, politólogo y expresidente del Consejo Nacional del Ambiente, dijo en el programa “A fondo” que existe un caos en la administración pública, que puede volver a generar la aparición de nuevos grupos terroristas como Sendero Luminoso. Precisó que este problema se puede corregir fortaleciendo las políticas de educación en el país.

“Hay una situación grave. Un sector del gobierno en la Cancillería tiene un católico jesuita de una tendencia democrática innegable, Óscar Maurtua. Hay otras personas que vienen del humalismo, hay otras personas que vienen del periodo de Vizcarra. Hay sectores que están esperando ser confirmados en una tendencia que viene de Sendero, para tener acceso a los recursos del Ministerio de Educación y la Derrama Magisterial. Aquí no hay unidad de dirección y a río revuelto ganancia de pescadores y aquí ganan los más organizados”, dijo.

Señaló que en todo el Perú hay una especie de versión marxista chapucera y de quinta categoría como la de Sendero Luminoso. “Eso es la cultura popular polpotiana maoísta, que sembró Sendero Luminoso y eso es grave, porque la gente toma eso como si fuera realidad y siguen repitiendo lo mismo. Eso se basa en la ausencia de información y educación. Mientras no corrijamos estas cosas, esto va a volver a reproducirse”, indicó.

Remarcó que el Perú adolece de problemas de gestión pública y de organización publica, pero consideró que esa situación es corregible. “El componente de la burocracia no solo está en los tres poderes de Lima, sino que tenemos un desarrollo que repite los errores de Lima en la organización de los gobiernos regionales y las municipales provinciales y distritales”, observó.

“Es importante que desarrollemos la descentralización, pero no solo con normas, porque tenemos muchas normas, lo que falta es la implementación. Se esta pidiendo nuevamente que se aprueba el Tratado de Escazú, pero no hay promotores y fiscalizadores que cumplan eso. Tenemos un desfase brutal entre las normas y su implementación. Se necesita mucha educación, para la buena ejecución de las transferencias”, apuntó.

Ver entrevista ….