En Vivo

EXISTE UN AFÁN DE COPAMIENTO DE CARGOS EN EL ESTADO POR DIRIGENTES DEL PARTIDO PERÚ LIBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de septiembre de 2021.- Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo privado Anticorrupción, dijo en el programa “A fondo” que existe un afán de copamiento de cargos en el Estado por dirigentes del partido Perú Libre, que están investigados por corrupción y diversos delitos. Señaló que esa situación está abriendo las puertas a la corrupción y a la ineficiencia en la gestión pública.

“Estamos bien un afán de copamiento del Estado por personas como Cerrón, que es dirigente del partido y además está sentenciado por corrupción. Ellos dicen que el partido tiene derecho a gobernar y por tanto tiene derecho a meter gente en el Estado, hemos visto es el nombramiento de personas allegadas en los ministerios. Segundo, no hay transparencia, hay gente prontuariada que visita al presidente. Esto se ha dado en muchos regímenes, pero aquí hemos visto un nivel desbordado y agresivo de intento de corrupción”, dijo.

Mencionó que en esta semana ha habido dos casos importantes. “Una persona nombrada en el sector vivienda, sin ninguna experiencia y que fue jefa de campaña en Santa Anita. Otra persona que esta en un puesto de Essalud, que está investigada por la Fiscalía por haber cometido irregularidades en ese mismo puesto. Lo mas escandaloso es el premier, que está investigado por apología al terrorismo, tenemos a Maraví, tenemos que 12 de 18 ministros tienen problemas legales y eso abre las puertas a la corrupción y a la ineficiencia”, indicó.

Sostuvo que la corrupción es un síntoma de un problema mayor, que es la ausencia de un organismo de control independiente del gobierno de turno. “En los gobiernos regionales y municipales hay corrupción porque no existe nadie que los controle, son auténticos señores feudales, que hacen lo que quieren con su territorio y piensan que los pobladores son sus súbditos. La Contraloría tiene unidades en los municipios, pero no son independientes porque son pagados por estas entidades y nadie los controla”, afirmó.

“Lo que debe hacer el presidente es nombrar a una persona totalmente independiente, que lidere un órgano encargado de combatir la corrupción de manera transversal. Ese es el contrapeso del poder. Lo que se tiene que fomentar es que exista una entidad independiente, debería ser la Contraloría, pero hay que fortalecerla y que no sea un ente obstructor”, manifestó.

Observó que en el Perú existe la creencia equivocada de que la Constitución debe resolver mágicamente el problema de la corrupción. “La Constitución no tiene nada que ver con la corrupción, lo que tiene que ver es con el sistema de administración de justicia. Si percibimos que hay mucha corrupción es porque hay un sistema de administración de justicia que en su mayoría defiende la impunidad. La Constitución es un marco legal amplio”, explicó.

Ver entrevista…