En Vivo

EXISTE RESISTENCIA A LA VACUNACIÓN EN LAS ZONAS RURALES POR LA PROLIFERACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Junio 2021 .- Jorge Bazán Mayra, director de laboratorio molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, señaló que existe una resistencia a la vacunación en las zonas rurales por la proliferación de información falsa sobre la inmunización contra el covid-19. Precisó que se está coordinando con líderes comunales para brindar información clara sobre los beneficios de las vacunas.

“Estamos avanzando con la vacunación de personas de 60 y 70, de tal manera que esperamos que el 60% de la población de Cajamarca esté vacunada en ese rango de edad. Hay que considerar que hay cierta población, por una mala información recibida, que esta rechazando la vacunación y nos preocupa. Estamos revaluando nuestro plan comunicacional y coordinando con las autoridades para sensibilizar a la comunidad e invitarlos a recibir información de primera mano de la Diresa y no recibir información errónea que hace rechazar la vacuna”, dijo.

Manifestó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que las personas tienen temor por lo que han escuchado. “Algunos argumentan que les van a colocar un chip y después van a fallecer, que la vacuna no sirve y acelera el proceso de la enfermedad, etcétera. Este tipo de información está calando en un grupo de la población a través de mensajes más claros, precisos y directos. Este rechazo lo vemos en las zonas rurales y estamos convocando a los líderes comunales y pastores de las iglesias para que ellos sean aliados nuestros en llevar nuestro mensaje de manera clara y precisa”, indicó.

Respecto a la variante Delta, indicó que la Diresa ha atendido a personas que han llegado de una visita a Arequipa y son sospechosos de tener la variante Delta y, como parte de la vigilancia epidemiológica, las muestras se han enviado al Instituto Nacional de Salud para determinar si dicha variante ya está en Cajamarca. “En marzo se reportó la presencia de la variante brasileña en Cajamarca, también la variante brasileña, pero en esta segunda ola predomina la variante C37 o andina.  Hoy nos preocupa la presencia de la variante Delta en Arequipa”, afirmó.

“Son personas que han salido positivo y la recomendación sanitaria es que entren a un aislamiento domiciliario, para cortar la cadena de transmisión y esa persona portadora no estpe diseminando el virus. Eso es lo que debemos hacer con persona sospechosa o confirmada por covid. Cada persona confirmada con covid debería aislarse para evitar transmitir a otras personas”, apuntó.

Sobre la intensidad de la pandemia, informó que existe una disminución del numero de casos, pero consideró que el mejor indicador es el número de personas hospitalizadas y fallecidas. “Las personas siguen acudiendo a los centros de hospitalización y hay personas infectadas que requieren de atención. Sigue habiendo fallecidos, no como hace un mes, pero sí estamos entre 6 0 7 fallecidos diarios y esperamos que esto vaya reduciéndose. Sin embargo, los datos estadísticos y epidemiológicos hacen prever que las próximas semanas se va a iniciar una tercera ola y nos estamos preparando para afrontarla”, subrayó.

Ver entrevista ….