En Vivo

EXISTE INTRANSIGENCIA EN DIRIGENTES DE COMUNIDADES QUE BLOQUEAN CORREDOR VIAL DEL SUR

Alta Comisionada del Gobierno para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, invocó a proseguir con el diálogo para encontrar soluciones.

RCR, 10 de febrero de 2020.-  Existe bastante intransigencia en el sector de pobladores y presidentes de comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Apurímac) y Espinar (Cusco), que mantienen la medida de fuerza de bloquear el corredor del Sur, denunció la Alta Comisionada del Gobierno para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante.

“Efectivamente, hemos ido, en reiteradas oportunidades a dialogar y a explicar. El gobernador (del Cusco) Jean Paul Benavente ha generado los espacios. Sin embrago, hay un grupo de la población con algunos presidentes de comunidades, que señalan que deberían aclararse (los puntos en discordia). Nosotros le hemos dicho… que hay procesos y procedimientos que, en el marco del Estado se deben seguir, si es que desean reclamar y hacer una demanda. Entonces, consideramos que, en estos casos, hay bastante intransigencia; pero también entendemos la preocupación de las comunidades, les hemos dicho personalmente y de manera directa que si tienen un reclamo hay procedimientos”, subrayó.

Tras recalcar que el gobierno entiende los reclamos de las comunidades y que éstas quieran hacerse escuchar, precisó que para ello hay procedimientos administrativos donde canalizar sus reclamos, en el marco del Estado de derecho.

“Y desde el mes de octubre (del año pasado) hemos estado conversando, en el propio (distrito de) Ccapacmarca, para que ellos planteen, en los espacios procedimentales, sus demandas. Y no necesariamente a través de las medidas de fuerza que se adoptaron”, enfatizó.

El fin de semana el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por un período de 30 días, parte del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por el distrito de Coporaque de la provincia de Espinar y por el distrito de Ccapacmarca de la provincia de Chumbivilcas, del departamento de Cusco.

“¿Cuál es el proceso, en este caso? Implica, básicamente, reponer el orden y el libre tránsito de las personas, de los vehículos, que se habían impedido por más de diez días”, anotó Bustamante.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bustamante ratificó también la posición firme del gobierno de no levantar los estados de emergencia decretados en las dos zonas donde continúan los bloqueos del corredor vial del Sur, hasta que las comunidades que las impulsan se retiren de las vías intervenidas.

“Somos conscientes respetuosos del derecho a la protesta, porque es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, en la medida que no afecten el derecho de los demás… Una vez que han iniciado medidas de fuerza (con el bloqueo de vías), como ustedes pueden ver, han pasado más de diez días”, aseveró.

Ante esa situación, recordó que está claramente señalado que el bloqueo de una carretera es, evidentemente, un delito.

Un sector de comunidades quieren rebajar categoría nacional de corredor vial del Sur 

La funcionaria explicó que el sector de las comunidades de distrito de Ccapacmarca (Chumbivilcas) exigen la nulidad de la Resolución 372-2018, del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que clasifica el corredor vial del Sur, como vía nacional.

“Y, a fines de octubre y noviembre, había la voluntad –de parte de todos- de iniciar un proceso de desclasificación, en la medida que las comunidades, los alcaldes y la autoridad regional, que fue la que, en su momento, solicitó la clasificación en vía nacional, a demanda de algunas autoridades locales y comunidades”, detalló.

Agregó que en el camino de este proceso administrativo, las comunidades han iniciado una demanda, ante el Poder Judicial, para declarar la nulidad de la resolución ministerial que declara  vía nacional al corredor vial del Sur.

Dijo que las expectativas de las comunidades con la declasificación era la de “tener un diálogo directo con la empresa”, a fin de que ésta ”pague de manera directa”.

“(Pero) se les explicó claramente que el hecho de que pase de vía nacional a departamental, y de departamental a local, no significa que no sea una vía pública, porque ya lo es. Lo segundo: no es que va a poder llegar, directamente, a un acuerdo de costos para la empresa o los vehículos que pasen (por dicha vía). Nosotros esperamos, en este proceso, seguir explicándoles que eso nos erá posible”, apuntó.

Problema del polvo y ruido se resuelve con asfaltado completo del corredor vial del Sur 

En cuanto al problema del polvo, y del ruido y la vibración, que generan la intensa transitabilidad del corredor vial del sur, la exministra Bustamante dijo haber señalado claramente a las comunidades que este inconveniente se resolverá con el asfaltado de la totalidad de los seis tramos de dicha carretera de 324 kilómetros.

“El primer paso va a ser el pago de derecho de vía, qué es lo que corresponde. Hay comunidades de Cotabambas a las que ya se le han iniciado los pagos. Sin embargo, el gobierno ha sido muy claro en señalar que esos pagos que se van a hacer por derecho de vía, van a ser consensuados y acordados con las comunidades”, especificó.

De igual modo, resaltó el compromiso del gobierno por identificar una o más formas de solución definitiva del transporte del mineral por el corredor vial del Sur. que –anotó- es distinto al transporte público.

“Entonces, todo este paquete de compromisos que hoy ya están siendo realidad, ha implicado modificaciones normativas; está implicando estudios; pagos que ya se están haciendo;  presupuestos destinados a ello. Y esa es la alternativa que se está planteando, y que es lo real”, remarcó.

Bustamante critica falta de participación activa de los alcaldes

En ese contexto, la Alta Comisionada cuestionó la falta de participación activa de los alcaldes en el acompañamiento e información a las comunidades sobre los acuerdos alcanzados en la Mesa Técnica de Chumbivilcas, así como en la explicación a éstas últimas sobre la inconveniencia de su  oposición a la declaratoria de vía nacional del corredor vual del Sur.

“Participamos en una Mesa Técnica, que forma parte de un compromiso que viene el año 2016, y donde el ministerio de Energía y Minas, así como en los propios alcaldes, llevan esta Mesa. Y la PCM lo que hace es hacer un seguimiento, una supervisión al desarrollo de esta Mesa. Creo que es importante señalar que allí se están mirando temas de desarrollo. Y no hemos visto una participación activa de los alcaldes, movilizando esta situación, con la voluntad de poder aclarar y explicar de qué se tratan (los acuerdos)”, concluyó.

Escuchar entrevista…