En Vivo

EXISTE DECEPCIÓN EN PIURA POR DESEMPEÑO DE LA ARCC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Humberto Correa sostiene que gobierno central no ha sabido manejar tras 7 meses del Niño Costero la reconstrucción en el norte del país. 

RCR, 24 de octubre 2017,. El economista Humberto Correa, profesor de la Universidad Nacional de Piura expresó su desacuerdo con las declaraciones de Pablo de la Flor, jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quien indicó que la demora en las obras de rehabilitación, tras El Niño costero, se debe, a la incapacidad de los gobiernos regionales y locales del país.

“No de ninguna manera, si es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno, y principalmente del gobierno central, porque es quien conduce y tuvo que aligerar durante estos 7 primeros meses sucedida los embates de la naturaleza  por el  Niño Costero”, indicó RCR.

Manifestó que el gobierno central sabía que  venía un proceso de reconstrucción y tuvo que haber agilizado algunos trámites de sistemas de licitaciones públicas del OCE así como también a nivel de la misma Contraloría.

“El tema está principalmente de lado del gobierno central que tiene que mejorar las convocatorias de los concursos, porque eso no ha cambiado” expresó el economista.

Indicó que por los retrasos en la ejecución de las obras que se estarían ejecutando entre enero y febrero del próximo año, el impacto económico recién se estaría viendo en el segundo semestre del 2018. “Se está jugando con fuego, por esta irregularidad técnica de quienes tienen las principales obras de la reconstrucción”, advirtió.

Hay decepción con el trabajo de la ARCC

De otro lado dijo que existe una decepción por el trabajo que ha venido desempeñando todo el equipo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)

“No hay movimientos en el tema de salud, por ejemplo cuando hay hospitales que reconstruir no hay ninguna información, Piura es la segunda ciudad del país y no tiene un hospital de complejidad, no se pueden atender enfermedades complejas en la región,  por lo que muchos tienen que viajar a Lima,  y eso es caro”, expresó el catedrático Humberto Correa.

Agregó, que las obras tienen que hacerse  con transparencia, y  no con  contratos u ofertas donde todo el manejo se queda en el lado de la empresa, porque – dijo- después no funciona los mecanismos  de control por parte del propio Estado  y se deja de lado. “Se presentarán  muchas llamadas de atención en términos de corrupción”, puntualizó.