En Vivo

«EXIGENCIAS NO AYUDAN A RESOLVER CONFLICTO EN LAS BAMBAS»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sociólogo Rodríguez Rabanal pide a partes tomar medidas de confianza para conseguir el diálogo

La exigencia para liberar a los asesores de la comunidad de Fuerabamba como requisito para el diálogo no contribuye a la solución del problema con el gobierno y la minera Las Bambas, dijo el sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista dijo que para conseguir el diálogo, lo recomendable hubiera sido que el gobierno suspenda el estado de emergencia y por el lado de la comunidad permitir el desbloqueo de la carretera.

Rodríguez Rabanal, quien estuvo en Apurímac para abordar el problema en Las Bambas entre otros temas, dijo que el nuevo conflicto se origina por el incumplimiento del Gobierno y de la empresa minera a los acuerdos que suscribieron con la comunidad en años anteriores.

Recordó que hace algunos años se aprobó el plan de desarrollo integrar de la provincia de Cotabambas, el distrito de progreso (provincia de Grau), y de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco.

«Lo primero es retomar la acción mancomunada para que se cumplan los acuerdo de ejecución de los distintos proyectos que, según estiman las autoridades, solo se avanzó en 30 por ciento», señaló.

El sociólogo agregó que para el diálogo se requiere generar un espacio que no se limite a Fuerabamba, sino al resto de comunidades de la zona, con la participación de alcaldes, gobierno regional, gobierno nacional y empresa privada.

Asimismo, se tiene que abordar el tema en conjunto, incluyendo soluciones en materia agraria y otros servicios que debe brindar el Estado.

En tal sentido, Rodríguez Rabanal dijo que el asfaltado de la vía que cruza la tierra de los comuneros no solo debe servir como corredor minero de Las Bambas, sino para el desarrollo integral de la zona, lo que implica la participación del Estado y la empresa minera en actividades productivas, como el mejoramiento genético del ganado, además de brindar mejores servicios en enseñanza y salud preventiva.