EXIGEN URGENTE PUENTE AÉREO PARA ABASTECER DE OXÍGENO Y SALVAR VIDAS DE PACIENTES COVID-19 EN EL ALTO MAYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de julio de 2020.- Mercedes Torres, exalcaldesa de la provincia de Rioja, San Martín, señaló que la situación sanitaria de Rioja es preocupante porque el hospital que se va a inaugurar próximamente en esa localidad no cuenta con una planta de oxígeno para salvar las vidas de pacientes graves con COVID-19.  Indicó, además, que es de extrema urgencia que se disponga de un puente aéreo en el Alto Mayo debido a que los hospitales se encuentran colapsados y ya no reciben más enfermos.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles en Rioja, dado que cada día se van incrementando los casos de COVID. En los próximos días el gobierno regional hará la entrega parcial del hospital II-1 Rioja, para atender los pacientes con COVID, pero una gran preocupación es que no cuenta con una planta de oxígeno, que es lo que se necesita con urgencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Me parece que ha habido descuido al no poner como prioridad la instalación de una planta de oxígeno en los hospitales nuevos. San Martín tiene una red hospitalaria, pero lamentablemente no están implementadas las plantas de oxígeno. La adquisición de una planta va a tomar su tiempo. Por eso es necesario ver otras alternativas, una de ellas es tener compresoras para atender a pacientes hospitalizados”, añadió.

Explicó que el actual hospital de Rioja es de contingencia y no está acreditado para atender a pacientes COVID. “Acá solo se atiende a pacientes leves y luego son referidos al hospital de Moyobamba, pero este hospital ya colapsó. Entonces necesitamos que en los próximos días se haga la entrega del nuevo hospital de Rioja para atender a los pacientes COVID. Sabemos que hasta el 22 de este mes en el hospital de Moyobamba se estaría implementando una planta de oxígeno. Acá en Rioja esperamos que las autoridades locales de una vez por todas puedan adquirir estas pequeñas compresoras”, indicó.

“El 22 de junio el Hospital de Moyobamba tendría ya su planta de oxígeno. En el caso de Rioja todavía está en veremos, porque recién ha sido aprobado el expediente técnico para que se pueda destinar un presupuesto para su adquisición y posterior instalación. Para Rioja aún no hay una fecha, solo sabemos que está en proceso y ojalá Dios mediante se agilice, porque no queremos pasar por esas penurias que vemos en Tarapoto y ahora Moyobamba”, remarcó.

De otro lado, enfatizó en la urgente necesidad de implementar un puente aéreo para solucionar el problema de la falta de oxígeno para los paciente COVID-19. Tenemos un aeropuerto que cumple con los requisitos para ser utilizado en casos de emergencia, pero a pesar que hemos solicitado su puesta en funcionamiento ninguna autoridad de la región y del gobierno central ha dado una respuesta, indicó.

Sostuvo que el terminal aéreo ubicado en Rioja tiene capacidad para recibir vuelos de naves de mediana capacidad. Pero debido a las medidas restrictivas por la pandemia todo se ha paralizado, sin embargo, para atender la emergencia puede utilizarse y con ello abastecer de oxígeno para salvar vidas en esta zona de la región San Martín, manifestó.  

Informó que en la región San Martín solo hay tres hospitales que han sido acreditados para atender a pacientes COVID. “Una de ellas es Moyobamba, las otras están en Tarapoto y Tocache. Rioja no ha sido considerada para atención de pacientes COVID, pero dada la emergencia, la directora del hospital ha tenido a bien implementar pequeñas áreas para la atención de pacientes que están llegando y no podemos ser indiferentes”, dijo.

“Un tema urgente es instalar un laboratorio referencial, porque el único que funciona esta en Tarapoto. Por ejemplo, la muestra se traslada y después de 10 días vienen los resultados. No se puede saber si el paciente está infectado y en esos 10 días cuántas personas se pueden contagiar. Por eso necesitamos un laboratorio en el Alto Mayo para tener resultados a la brevedad posible para recibir el tratamiento adecuado. En mi caso me hice la prueba molecular el 19 de junio y mi resultado me dieron el 29 de junio.  Eso es un gran riesgo”, expresó.

Ver entrevista…