EXIGEN SIETE REQUISITOS PARA QUE BUSES DEL SIT CIRCULEN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras de Arequipa 

AREQUIPA. POR CADA BUS QUE  SERÁ PARTE DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTES (SIT), LOS DIEZ CONSORCIOS GANADORES DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO (CONJUNTO DE RUTAS) TIENEN QUE PRESENTAR SIETE REQUISITOS PARA CONSEGUIR LA TARJETA DE ACREDITACIÓN PRE SIT, QUE LES PERMITIRÁ CIRCULAR EN LA CIUDAD.

El tiempo se acorta para que presenten sus documentos. En julio los buses de los consorcios tienen que estar acreditados para iniciar la fase preoperativa. Solo uno inició esta etapa: AQP Masivo.

En primer lugar, se debe presentar un informe donde el empresario detalle cómo operarán las rutas concesionadas por 15 años. Pero primero en la fase de preoperatividad, que dura 2 años y 10 meses. Aquí se explica el número de buses, frecuencias de salida de los vehículos, etc.

En segundo lugar se exige otro informe con las características de los vehículos: año de fabricación, tamaño, capacidad, etc.

El tercer requisito es el informe técnico-mecánico, donde se exigen 50 ítems a los empresarios: asientos estables, funcionamiento de timbre que anuncie la bajada de los pasajeros, puertas en buen estado, estado de neumáticos, entre otros.

El cuarto requisito es que cada vehículo cuente con un Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) o un Certificado contra Accidentes de Tránsito  (CAT). En quinto lugar se le exige comprar una póliza de Responsabilidad Civil contra terceros.

Asimismo, el empresario debe presentar la boleta informativa de Registros Públicos  de los buses.

«Otro requisito que se tiene que evaluar a los buses es que cuente con la autorización de circulación que entregaba la Gerencia de Transportes hasta el 2017. Ello nos sirve para saber que tenían permisos anteriores y eran formales. Además, permitirán sustituir los vehículos antiguos con más de 20 años de antigüedad con un bus moderno», detalló la especialista en contratos del SIT, Fátima del Carpio.

En ese sentido, el primer consorcio que acreditó los requisitos es AQP Masivo, que obtuvo las tarjetas de acreditación para 58 buses.

Nos hemos tomado el trabajo de verificar que cada uno de los 58 buses den un servicio de calidad, que tengan asientos adecuados. Ninguno tendrá faltas. La revisión demoró 10 días y el levantamiento de observaciones hasta un mes», explicó el jefe del equipo del SIT, César Simborth.

Asimismo, sobre la denuncia que un grupo de empresarios informales de Paucarpata hizo contra el consorcio AQP Masivo, el asesor legal y especialista en Asociación Público Privada, Raúl Fernández, dijo que se logró la firma del contrato avalado por un debido proceso legal, como es un acta de conciliación.

«Por tanto, en este momento no hay nada que anule dicha acta», puntualizó.