RCR, 20 de enero 2026.- Luis Vivanco, vocero del Partido Alianza para el Progreso y candidato a la Cámara de Diputados, exigió la renuncia inmediata del presidente José Jerí, tras las reuniones calificadas como irregulares que sostuvo el mandatario y las versiones contradictorias que brindó para justificarlas ante la opinión pública. Agregó que la posición del partido responde a una línea de conducta coherente basada en principios éticos y políticos.
“La renuncia es una decisión personal que debe partir del propio presidente, por lo que es indispensable que Jerí comparezca ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, porque las explicaciones brindadas hasta el momento han sido insuficientes y han generado mayores suspicacias, especialmente por la existencia de versiones contradictorias sobre las reuniones cuestionadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, hasta ahora, no se ha acreditado la comisión de un delito, por lo que el cuestionamiento actual se sitúa en el plano ético y político, mas no penal. En ese sentido, sostuvo que el Congreso debe actuar con responsabilidad y esperar que el presidente brinde todas las aclaraciones necesarias antes de evaluar medidas como la censura o una eventual vacancia, decisiones que tendrían un alto impacto institucional.
“Rechazamos que la responsabilidad de la actual crisis recaiga exclusivamente en el Congreso, porque recordemos que la designación de José Jerí como presidente respondió a un contexto de transición y a la necesidad de garantizar la gobernabilidad democrática del país, y en su momento, no existían antecedentes que descalificaran su designación ni indicios que alertaran sobre las conductas hoy cuestionadas”, expresó.
Consultado sobre los posibles delitos que podrían investigarse, Vivanco explicó que, de comprobarse una intervención indebida del presidente para favorecer a terceros ante autoridades administrativas o judiciales, podría configurarse el delito de tráfico de influencias, eventualmente agravado por su condición de mandatario. “Ello dependerá exclusivamente de los resultados de las investigaciones fiscales en curso”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable en las elecciones de 2026, priorizando la trayectoria y la integridad de las personas por encima de las figuras políticas. “De llegar al Parlamento, trabajará por recuperar la legitimidad del Congreso, con una gestión transparente y de cero tolerancias a la corrupción”, subrayó.













