En Vivo

EXIGEN QUE EMPRESAS ELÉCTRICAS ENTREGUEN UTILIDADES A CAJA FISCAL

En momentos en que las empresas estatales de electricidad informan de una morosidad del 60% en el pago de servicios que brindan a la población en pleno estado de   emergencia nacional debido al COVID – 19, el Ministerio de Economía ( MEF) está exigiendo la entrega de utilidades a pesar que enfrentan problemas de recursos para mantener su infraestructura y pagar a sus proveedores de energía.   

RCR, 11 de mayo de 2020. Estas afirmaciones las hizo el consultor en temas de energía y desarrollo, César Gutiérrez. “Hay que dar la voz de alerta. Las empresas distribuidoras estatales de electricidad están siendo maltratadas. Estas siempre han tenido un problema desde hace un tiempo, porque el Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) se llevaba sus utilidades y no las dejaban invertir. En electricidad el deterioro de la infraestructura es permanente y hay que invertir en reparar, pero como no lo hacen  hay cortes de servicios y Osinergmin encima los sancionan”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que las diez empresas eléctricas estatales, que pertenecen Fonafe, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están teniendo problemas económicos debido a las exigencias del Estado de enviar dinero a la caja fiscal mientras las deudas de los consumidores de electricidad que llegan a un 60% de morosidad.

“El distribuidor de electricidad (por ejemplo en Lima la empresa Luz del Sur o Edelnor) lo que hacen es cobrar un monto, por ejemplo 100 soles, de esos 100 soles el distribuidor toma 40 y los 60 restantes se lo entregan al productor (por ejemplo Enel Generación). El productor le paga cerca de 20 al transmisor que es el que trae la energía eléctrica hasta la ciudad. Ahora la morosidad ha llegado al 60%, es decir que el distribuidor en vez de cobrar 100 soles ahora cobra 40 y de esos 40 el distribuidor reparte proporcionalmente y entonces toda la cadena ha quedado impaga”, explicó.

Señaló que la morosidad se generó en marzo por un mensaje completamente errado del gobierno al mencionar como salida a la crisis sanitaria un fraccionamiento de pago para todos y eso no era verdad. “Recién en abril recapacita y emite un decreto de urgencia diciendo que va a haber una situación de excepción del fraccionamiento de 24 meses para consumidores que tienen facturas de hasta 60 soles, pero el resto estaba en la obligación de pagar y eso ha generado una morosidad del 60%”, dijo.

“Las empresas eléctricas van a tener que hacer un corte desde marzo a junio y que esa deuda de cuatro meses sea fraccionada en seis meses y no en 24 meses. Los pagos regulares se comenzarían a pagar a partir de julio más la cuota de fraccionamiento y si no se pagan habría cortes. Ahora las empresas hablan de cortar el servicio en mayo, pero se generaría una conmoción social que sería complicado para este gobierno”, indicó.

Precisó que el MEF está exigiendo a las empresas eléctricas estatales las utilidades del 2020 que debieron haber entregado en marzo. “El Estado ha estado exigiendo mediante decretos de urgencia esas utilidades para que entren a la caja fiscal. Como estas empresas tienen carencias y no tienen se han visto obligadas a endeudarse con el Banco de la Nación, pero en el Banco de la Nación las empresas no pueden tener créditos de más de un año”, reveló.

“Ahora las distribuidoras estatales de electricidad tienen que endeudarse para pagar a la Caja Fiscal. Son 1,500 millones de soles de las empresas del Fonafe, que mediante un decreto de urgencia de abril, les están exigiendo para que entren a la caja fiscal como utilidades”, subrayó.

También advirtió que esta situación se está convirtiendo en una bomba de tiempo que pondría en peligro el suministro de electricidad en todo el país. “El distribuidor le da dinero recortado al productor de electricidad, pero el productor de electricidad tiene como principal insumo el gas y entonces como no le alcanza también le dice que no le alcanza a Pluspetrol (que es el que lo suministra). Esa cadena es muy peligrosa, porque pone en peligro la seguridad del suministro”, dijo.

“Las diez distribuidoras del Estado toman suministro de generadoras térmicas, porque la producción total para abastecer el consumo nacional tiene mitad de producción térmica. Esa cadena se está convirtiendo en una bomba de tiempo y esto viene desde abril cuando la recaudación se disminuyó en un 60%”, remarcó.

Puntualizó además que el Fonafe debería tener los directorios completos de las empresas distribuidoras de electricidad y consideró que hay una grave responsabilidad del MEF al no manejar ese sector. “Ahora la presión que ejerce para la devolución de dinero es una barbaridad y podría exonerarse esa exigencia por la emergencia nacional, pero no se hace porque los números no cuadran”, anotó.

Combustibles a precios altos

Gutiérrez también aseveró que la refinería La Pampilla y Petróleos del Perú – Petroperú, no están actuando bien al mantener los precios altos de los combustibles. “Los precios han caído a nivel internacional y los combustibles deberían costar la mitad en el Perú. Si la gasolina de 90 octanos está a 12 soles, el gasol de 90 octanos debería costar no más de 7 soles. Indecopi debería decir algo. Debería decir que hay un duopolio que se han puesto de acuerdo para no bajar los precios, porque en el mercado internacional han bajado, acá hay una concertación de precios y deberían sancionarlos”, detalló.

“Hay que tener en cuenta que en Petróleos del Perú, que es el 50% del mercado, hay una junta general de accionistas donde la ministra de Economía, María Antonieta Alva, es miembro. También tenemos como presidente de la junta de accionistas a l ministra de Energía y Minas. Ellos deberían darle la pauta de comportamiento de los precios a Petroperú y no usar un duopolio que perjudica a todos los peruanos. Si Petroperú daría una señal de mercado obligaría a Repsol a bajar, pero Petroperú está dando un marcador de precios altos para que lo siga la refinería La Pampilla”, mencionó.

Escuchar entrevista…