EXIGEN LEVANTAR SECRETO BANCARIO Y REALIZAR PERITAJE FÍSICO A INVOLUCRADOS EN PARALIZACIÓN DEL PROYECTO ALTO PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consejeros regionales del Gore Piura llegaron hasta la capital para informar a la Comisión de Fiscalización del Congreso presuntas irregularidades en ejecución de importante obra.

RCR, 26 de noviembre 2018.- Los consejeros regionales de Piura llegaron el último fin de semana a la capital para presentar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso un informe preliminar de las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Hermer Alzamora, consejero regional de Piura, afirmó que exigirán al grupo de trabajo del Parlamento el levantamiento del secreto bancario y también el peritaje físico a todos aquellos involucrados con la paralización de la obra. Entre ellos, según dijo, estarían los miembros del consorcio supervisor del proyecto.

“El problema es que se está dilatando el tiempo, entonces, creemos conveniente el levantamiento del secreto bancario y las comunicaciones para conocer qué es lo que ha sucedido entre el consorcio, los propios funcionarios del proyecto, el directorio que envió el Gobierno Regional y otros involucrados”, manifestó.

Además, detalló que también solicitarán que se realice un peritaje físico al proyecto. Esto, según dijo, es sumamente necesario debido a que, cuando los consejeros se apersonaron a realizar una inspección a la obra, la puerta de acceso al túnel había sido sellada por los propios miembros del consorcio Obrainsa Astaldi.

“No se puede ver qué material existe en el túnel. En ese sentido, nosotros optaríamos por hacer un inventario contable para conocer lo que se ha cancelado realmente y cuál es el avance físico del proyecto. Por eso, queremos que el Poder Judicial nos autorice para ingresar al túnel y verificar en qué estado se encuentra”, añadió.

Por otro lado, y a muy poco de acabar el presente año, Alzamora mostró su preocupación debido al tiempo que queda para que la comisión del Consejo Regional pueda determinar responsabilidades más concretas en torno al proyecto del Alto Piura. Como se sabe, el próximo año iniciará una nueva gestión y con ella una nueva comitiva de consejeros regionales.

“Yo estoy bastante preocupado, pues dentro de poco acaba nuestra gestión. Lamentablemente no nos han dado el tiempo suficiente para investigar. Además, se está cerrando el año, y con ello acaba nuestra gestión. Es por eso que nos apresuramos en presentar este informe preliminar al Congreso para que este poder del Estado tome las acciones correspondientes”, subrayó.

Por último, Alzamora denunció que, desde el Gobierno Regional, se están poniendo una serie de “trabas” al trabajo que viene realizando la comisión del Consejo Regional.

“Dentro del Consejo Regional habría una especie de traba. Nos cambiaron al secretario del Consejo, y él está poniendo una lentitud que parece a propósito. Ya se acerca el cierre de nuestra gestión, y esperemos que los próximos consejeros tengan la predisposición de continuar investigando este caso que tiene que ser aclarado a favor del pueblo piurano”, sentenció.

Escuchar Entrevista