/* */

En Vivo

EXIGEN LA SALIDA DE JOSÉ LUNA DE COMISIÓN ESPECIAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Nexos del congresista con ‘Los gangsters de la política’ podrían afectar el concurso de méritos.

El operativo anticorrupción que derivó en la detención preliminar de los integrantes de ‘Los gangsters de la política’ afecta la credibilidad e imparcialidad que debería tener la Comisión Especial que seleccionará a postulantes del Tribunal Constitucional (TC). Ello debido a que uno de sus integrantes, José Luna Morales, ha sido involucrado por la Fiscalía en esta red criminal que se infiltró en la ONPE para que el partido Podemos, fundado por su padre José Luna Gálvez (ahora detenido), sea inscrito.

EL PROCESO EN PELIGRO

Expertos consultados por Perú21 señalaron que para evitar posibles conflictos de intereses en la selección de seis de los siete magistrados del TC y para salvaguardar la función de esta Comisión, Luna debe dar un paso al costado.

“Está descalificado plenamente, legal y moralmente. Su participación es inaceptable. Si la Comisión sigue avanzando con su presencia, manchará su labor”, declaró el expresidente del TC, Óscar Urviola.

El jurista sostiene que, en aras de que el proceso de selección de postulantes sea limpio y libre de cualquier suspicacia, Luna debería dar un paso al costado y ser reemplazado por otro integrante de su bancada.

En el mismo sentido opinó el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, quien advirtió que la permanencia de Luna en la Comisión TC podría configurar un conflicto de intereses por participar en un proceso que seleccionará a un magistrado que podría ver el caso por el que se le investiga.

“En general, en cualquier espacio de decisión hay que tener mucho cuidado que la persona que toma esa decisión no tenga un probable conflicto de intereses que afecte la imparcialidad que debe guiar cualquier tipo de actuación pública”, expresó.

La sustitución de Luna en este grupo, a raíz del operativo anticorrupción, fue propuesta el sábado pasado por Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

Empero, el pedido fue rechazado luego de que José Vega (UPP) y el presidente de esta comisión, Rolando Ruiz (Acción Popular), sostuvieran que no se podía discutir en una sesión extraordinaria. Por ello, será debatido en la sesión ordinaria del miércoles.

El caso de Luna se suma a una serie de varios cuestionamientos que recaen sobre esta Comisión desde el inicio, como los presuntos acuerdos bajo la mesa para conformar su mesa directiva, el apuro de aprobar su reglamento y cronograma y la negativa a reconsiderar la eliminación de 35 postulantes.

“Son muchas cosas las que ocurren y si continúan, la situación va a empeorar. En todo caso, sería mejor que el próximo Congreso se encargue de seleccionar a los nuevos magistrados”, manifestó Urviola

Por su lado, Lanegra advirtió que, por la incertidumbre en que se viene manejando el proceso de selección, los postulantes que fueron descalificados podrían interponer demandas por varios derechos que les fueron afectados. Igual opina Urviola, para quien estas irregularidades afectarán la imagen del TC y del Congreso de la República.

DATOS:

– El sábado pasado se aprobó un nuevo cronograma de trabajo. Este dispone que la lista de los 30 postulantes aptos será publicada mañana y del 11 al 24 de noviembre se abrirá el periodo de tachas.

– José Luna (Podemos) no fue detenido preliminarmente por el caso ‘Los gangsters de la política’ porque está blindado por la inmunidad parlamentaria.